Hasta septiembre habrá diagnóstico sobre Aguakan

440
  • Desde 2020 la CAPA no aplica la revisión anual sobre Aguakan cuanto al cumplimiento de sus obligaciones para el servicio y cobro justo a los usuarios de la zona norte.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde 2020 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no aplica la revisión anual sobre Aguakan cuanto al cumplimiento de sus obligaciones para el servicio y cobro justo a los usuarios de la zona norte de la entidad, o la inversión en infraestructura y pago de la contraprestación mensual al estado, aseguró el director de la paraestatal, Alberto Covarrubias Cortés.

Tras reunirse con diputados de la Comisión Transitoria para revisar las concesiones de Aguakan en los municipios del norte del estado, el director de CAPA advirtió que si bien iniciaron a principios de abril una revisión, aún no tienen resultados ni siquiera parciales, y sería tentativamente hasta septiembre cuando puedan llevar al Congreso estatal información precisa sobre empresa concesionaria y su nivel de incumplimiento, si es que existe.

El funcionario estatal de nueva cuenta advirtió que, como organismo del Poder Ejecutivo, no es la instancia obligada a cumplir o responder a los resultados de la consulta pública de junio de 2022, en donde Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos la votación fue a favor de sacar la operación y el control del agua potable a esa empresa particular.

“Estamos hablando de que en los municipios del norte del estado es en donde existen más del 75 por cuento de los usuarios o tomas de agua potable, es un trabajo largo y difícil que podría tener sus resultados en septiembre, por el momento dar información parcial o dar los resultados de cada mes podría resultar mentira”, señaló Covarrubias Cortés.

De acuerdo con el entrevistado, la revisión va a centrarse en la atención que se da a la población, entre otras cosas la calidad y cantidad de agua que entrega, los cobros, los cortes del suministro, así como la entrega de obras de infraestructura en los últimos años para mejorar el servicio, además de conocer cuánto y a quién se le ha pagado y paga la contraprestación que se consigna en los contratos firmados desde 2014 con los Ayuntamientos de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Los diputados de la Comisión encabezada por Humberto Aldana convocaron al funcionario estatal para tratar de conocer el comportamiento de la empresa a través de los diagnósticos correspondientes, sin embargo, tendrá que esperar los resultados de la revisión que según el director de CAPA se tendrán hasta setiembre.

Te puede interesar: Atiende municipio de Benito Juárez al comercio informal