SI QUIERES CAMBIO VERDADERO, ¡PUES CAMINA DISTINTO!

4898

Hugo Alday Nieto

Y me fui tras de ti, persiguiendo mi instinto, si quieres cambio verdadero. Pues camina distinto…”, la obra musical denominada La Vuelta al Mundo de Eduardo Cabra y el gran René Pérez Joglar, conocido como “Calle 13”, nos deja esta sencilla pero muy profunda enseñanza para el desarrollo de la política en Latinoamérica.

En pleno 2023 en México y en gran parte de este continente asolado por las luchas intestinas entre izquierda y derecha, entre liberales y conservadores, entre empresarios transnacionales y socialistas demócratas, entre ‘yanquies’ y latinos, podemos encontrar a artistas y raperos que tienen más conocimiento de historia, de sociología, de filosofía, de política y de cualquier materia que los cientos de políticos que hoy se encuentran buscando espacios en el tianguis de la democracia participativa.

Hoy, nuestro país y nuestro continente reclaman a las mejores personas para dar el gran paso hacia la izquierda constructiva, hacia el Estado de Bienestar, ya que quedarnos en una lucha polarizadora no va a generar desarrollo y va a entrampar el proceso democratizador generando que los grandes capitales busquen nuevos espacios para echar a andar su riqueza frenando el crecimiento de la incipiente nueva izquierda latinoamericana.

El gran paso ya se ha dado, pero es momento de generar procesos de crecimiento y de construcción, y allí es donde se hacen necesarios las mejores personas, las mujeres y los hombres más capacitados y con probada experiencia y resultados, para comenzar a surcir, para hacer esta gran operación cicatriz no sólo de los grupos políticos antagónicos, sino de las sociedades y familias que han sido divididas por un fin político que ya se consiguió.

Si queremos un cambio verdadero, hay que caminar distinto. Y en política el que no se renueva o se reinventa de muere. Por eso, es momento de retomar impulso después del gran paso que hemos dado juntos con Andrés Manuel López Obrador y evitar caer en la comodidad del estado de confort político.

Es momento de abandonar esas malas mañas y esos malos manejos heredados de los administradores más crueles del neoliberalismo y de los más radicales políticos de izquierda para lograr el punto medio de la social democracia que nos permita crecer como país y después como región.

Hoy en todas las mesas y sobremesas se habla de las corcholatas y de las corcholatitas, y a mí me parece fundamental poner antes de ellos en la mesa el tema de la reconciliación nacional, ya que sin un país unido y dirigido hacia el mejor desarrollo de todos en la búsqueda de un bienestar general y de una armoniosa convivencia gregaria, en un país en el que las familias y la sociedad se encuentren divididos por los intereses de terceros, las corcholatas nunca serán una prioridad.

Hugo Alday es Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal. Maestro en Derecho por la Universidad Anahuac del Mayab. Maestro en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Especialidad en Arbitraje en materia de Propiedad Intelectual por la OMPI en Ginebra, Suiza. Doctorante en Derecho por la Universidad Anahuac de Cancún.