NIDO DE VÍBORAS

2114

Por KUKULKÁN

EL APOYO unánime que los partidos de la Alianza por México dan por adelantado a Lili Campos Miranda para buscar su reelección como presidenta municipal de Solidaridad en las elecciones de junio de 2024, habla del buen sabor de boca que ha dejado su administración en la sociedad playense al cumplir casi 19 meses de su mandato con una agenda muy activa, de largas jornadas de trabajo de territorio más que de escritorio, que la han hecho destacar muy por encima de los otros diez alcaldes del estado. Si se midiera su efectividad por la cantidad de información manejada por el equipo institucional de comunicación, la alcaldesa panista se los lleva de calle.

POR ESO los partidos PAN, PRD y PRI no dudaron en considerarla desde ya como su candidata, además de que sale bien posicionada en las diferentes encuestas difundidas a través de redes sociales. Quizá el aparente obstáculo que debe enfrentar es que no está con la marca ganadora del momento, Morena, que en el municipio ya demostró que fue más de los mismo durante el gobierno de Laura Beristain Navarrete, quien convirtió el ayuntamiento en un negocio familiar con los recursos públicos dejando a su paso una estela de corrupción por la que hoy se le persigue judicialmente. Lili no sólo ha emprendido las denuncias penales correspondientes contra su antecesora, sino que ha aprovechado su desprestigio para sacar ventaja, simplemente con hacer las cosas bien, de manera diferente.

LA PIEDRA en el zapato de la alcaldesa de Solidaridad es su secretaria de Ordenamiento Territorial Sustentable, Rocío Beltrán Sánchez, quien ha sido a su vez un fuerte dolor de cabeza para desarrolladores inmobiliarios víctimas de ‘extorsiones’ para obtener los permisos de construcción de sus proyectos. “Para realizar cualquier trámite todo es con moche, de lo contrario te obstaculizan”, denuncian afectados quienes advierten los riesgos de llevarse sus capitales a otros destinos. Al interior del propio ayuntamiento, la funcionaria fue duramente cuestionada por regidores que la acusan de trabajar a espaldas del Cabildo en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Aventuras, ya que se reunió con diversos sectores para llegar a acuerdos sin informar al cuerpo edilicio.

EL SÍNDICO municipal Adrián Pérez Vera y el regidor Cecilio Puc reprobaron que Beltrán Sánchez haya aprovechado el momento en que se realizaba la sesión de Cabildo para reunirse con autoridades y colegios, a espaldas del Cabildo y ni siquiera informó sobre lo acordado. Por los mismo, solicitaron por escrito a la propia funcionaria las minutas de la reunión para conocer lo que se habló, del anteproyecto y las observaciones de los Colegios, Sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta. ‘El tema es importante porque la alcaldía quiere un PDU a la altura, con ciclovías, accesos a la playa, desarrollo urbano, no que se maneje en lo oscurito para beneficiar intereses particulares alterando la densificación, no queremos eso; la secretaria no nos está ayudando en eso’, denunció el síndico.

HACE ocho meses, recuerdan, se instaló la Comisión para trabajar en este PDU y hasta la fecha la funcionaria no ha informado al respecto ni ha entregado al cuerpo edilicio documento alguno sobre la reunión. ‘Desafortunadamente no tenemos información, esperamos que en los siguientes días comience a fluir porque finalmente aquí en el Cabildo constituimos el Comité para beneficiar y ordenar a través de ese PDU a la alcaldía, pues es lo primordial para nosotros’, confió el regidor. La alcaldesa no puede permitir que su buen desempeño se empañe por la mala actuación de su subalterna que está más preocupada de que su caja registradora timbre.

@Nido_DeViboras