Admite IMSS sustitución de medicamentos en recetas en NL

430
Admite IMSS sustitución de medicamentos en recetas en NL
  • El IMSS rechazó que se maquillen las cifras oficiales de las recetas surtidas a los derechohabientes en Nuevo León.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó que se maquillen las cifras oficiales de las recetas surtidas a los derechohabientes en Nuevo León, aunque reconoció que ha dado instrucciones de sustituir medicamentos en caso de desabasto.

Al responder a la información publicada por Grupo REFORMA que da cuenta de instrucciones al personal médico de no recetar medicamentos en los que haya desabasto para no afectar la cifra oficial de 98.7 por ciento de recetas surtidas, el IMSS explicó la estrategia seguida en particular en la entidad.

“Entre las estrategias implementadas para garantizar la continuidad de los tratamientos de las y los pacientes, de acuerdo con sus padecimientos, se encuentra la sustitución o equivalencia terapéutica”, señaló la institución en una tarjeta informativa.

“Esta alternativa permite prescribir otro medicamento del que se espera el mismo efecto, siempre considerando aspectos como la seguridad, eficacia y, principalmente, las características específicas del paciente”, explicó.

“Cuando un medicamento no es sustituible, se implementan otras medidas, como el traspaso entre unidades y/o estados, para surtir el fármaco a la máxima brevedad”, agregó.

Médicos de los hospitales 33, 45 y 6 de Nuevo León dieron testimonio confirmando el desabasto de medicinas y las órdenes que reciben por WhatsApp para no recetar medicinas que no hay.

“No quieren comprar insumos porque se ahorran dinero, pero a los pacientes les va mal y se mueren”, cuestionó un médico especialista del hospital de cardiología número 35.

El IMSS, por su parte, ante las denuncias realizadas y la información publicada, dijo que refrendaba su compromiso con una atención integral en Nuevo León.

“Asimismo, el personal Técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente de las unidades brindan seguimiento puntual y personalizado para gestionar, en conjunto con el área médica, el surtimiento de los medicamentos”, añadió.

Aseguró que el IMSS Nuevo León y la institución en general tienen como prioridad la salud y el bienestar de todos los pacientes.

Te puede interesar: Van tres consorcios por 600 camiones en NL