Crecen denuncias de delitos sexuales en CDMX

634
Crecen denuncias de delitos sexuales en CDMX
  • Las denuncias por delitos sexuales contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 20 por ciento en el primer trimestre de este año.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias por delitos sexuales contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 20 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2022 en la Ciudad de México, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito que registró el mayor aumento en los primeros tres meses de este año fue acoso sexual, en 36.11 por ciento, pues pasó de 335 a 456 carpetas de investigación.

El segundo lugar lo ocupa abuso sexual, que tuvo un incrementó de 26 por ciento, al pasar de 971 a mil 224 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.

La violación equiparada reportó un aumento de 24.6 por ciento; en 2022 se tenían 405 casos y en el primer trimestre de este año suman 505.

Mientras que la violación simple incrementó 5.4 por ciento.

De acuerdo con Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac) aunque el número de denuncias subió en estos primeros tres meses, resultan alejadas de la realidad, dado la cifra negra que tienen los delitos sexuales.

“Alarma que sean tan bajas las denuncias aunque se vea que están aumentando (…) esa cifra denota que la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades y que las autoridades no están dando una respuesta adecuada, el Ministerio Público no está dando una respuesta adecuada a la denuncia”, dijo Martínez.

Refirió que tan sólo en la Adivac atienden en promedio a 30 o 34 mujeres víctimas de ese tipo de ilícitos al mes, de las cuales alrededor de 10 inician una carpeta de investigación, mientras que las demás prefieren no hacerlo.

Las principales causas por las que evitan acudir ante el Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación es porque son maltratadas por los servidores públicos, no les tienen confianza, no les informan cuál es el procedimiento a seguir ni facilitan copia de lo que declararon, lo cual es su derecho, detalló Martínez.

De tal forma que las afectadas prefieren no enfrentarse a ese tipo de procesos dado que, señaló la especialista, son violentadas también en esas instancias que deberían procurar su bienestar y justicia.

De acuerdo con la directora de la Adivac es necesario atender este tipo de delitos de acuerdo con los protocolos internacionales que, incluso, el Gobierno mexicano ha firmado, sin embargo, esto no se cumple a cabalidad.

Te puede interesar: Van 13 mil registros de voto electrónico en CDMX