Extienden gestión de Alito en el PRI

590
Extienden gestión de Alito en el PRI
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó ayer la procedencia legal y constitucional de las reformas a los estatutos del PRI.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer la procedencia legal y constitucional de las reformas a los estatutos del PRI, que incluyen la prórroga al mandato de Alejandro Moreno como líder nacional del tricolor.

Con estos cambios, Alito podrá permanecer en el cargo hasta 2024, después de las elecciones presidenciales.

La Sala Superior del TEPJF avaló las reformas con 5 votos a favor y dos en contra del Magistrado Presidente Reyes Rodríguez y Janine Otálora.

Las reformas a los estatutos del PRI habían sido rechazados previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que hubo irregularidades en el procedimiento.

Sin embargo, al aprobar ayer su legalidad, se revierte el acuerdo que mantenía el instituto, en el que se imposibilitaba hablar sobre la constitucionalidad de los estatutos del PRI.

El 27 de febrero, tras un intenso debate, los consejeros del INE aprobaron la anulación de la ampliación de la dirigencia de “Alito”, con una cerrada votación de 6 votos a favor y 5 en contra.

El argumento de los seis consejeros electorales que votaron por invalidar fue que no hubo una justificación para que el Consejo Político Nacional priista, y no la Asamblea Nacional del partido, consumara el cambio a los estatutos.

En su momento, el intento de Alito para extender su gestión causó un rompimiento con diversas figuras del tricolor, entre ellas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

“No validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona. #AsíNoAlito”, acotó Ruiz Massieu.

Esto, debido a que en los antiguos estatutos del PRI se establecía como el 18 de agosto de este año como el último día en el que Moreno sería líder.

El 19 de diciembre de 2022, con el respaldo de aliados y amigos, Alejandro Moreno logró que el Consejo Político Nacional del PRI ampliara su presidencia, a fin de adecuar sus normas internas a las nuevas consideraciones del Plan B electoral.

Alito había prometido que se retiraría el 18 de agosto de 2023, pero convocó a sesión del Consejo, vía Zoom, para que se aprobara una reforma a los estatutos introducida de manera sorpresiva, la cual fue avalada por los 458 consejeros participantes.

La reforma le permitía al ex Gobernador de Campeche permanecer otros 90 días hábiles, casi cinco meses, y según la ley electoral, lo mantendría en el cargo hasta 2024, pues no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos una vez iniciado el proceso electoral.

Te puede interesar: En la mira, los vuelos de Peña y Collado