Escala reclamo por vacío en INAI

266
Escala reclamo por vacío en INAI
  • Después de que Morena se rehusara a aprobar uno de los nombramientos al INAI, se optó por la vía jurídica para protestar por esa falta.

ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Germán Martínez presentó ante la Jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México un recurso de queja con el que acusó a los legisladores morenistas Ricardo Monreal y Alejandro Armenta de actuar de “mala fe” para impedir el nombramiento de los comisionados faltantes del INAI.

 “… Existe una secuencia procesal constitucional, para no dejar vacantes, porque (el INAI) es una institución que permite ejercer el derecho a saber, que tutela la Constitución.

 “Reitero a su Señoría, la mala fe, el fraude procesal legislativo, que realizó una mayoría de Senadores, encabezados por Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, quien, éste último, no ocultó su intención de desaparecer al INAI, con una iniciativa, a la que tiene derecho, pero que con claridad exhibe la intención de desacatar la resolución del Poder Judicial de la Federación”, argumentó en su escrito el legislador.

 Desde el pasado 31 de marzo, el órgano encargado de velar por la transparencia dejó parcialmente de operar a causa de la falta de tres de sus siete comisionados, después de que el Presidente de la República objetara dos nombramientos, amén de que, en esa fecha, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluyera con su mandato.

 Después de que la bancada de Morena se rehusara a impulsar la aprobación de uno de los tres nombramientos pendientes, el senador Martínez Cázares optó por la vía jurídica para protestar por esa falta.

 En opinión del parlamentario, el INAI “ha quedado imposibilitado para sesionar válidamente. Lo anterior, no obstante (que) en febrero pasado, el Senado recibió un oficio del Instituto en el que le notifica la conclusión del mandato constitucional indicado.

 “A la fecha del presente hay tres vacantes pendientes de cubrir y, se insiste, el Pleno de esta soberanía no ha sido formalmente informado de alguna imposibilidad jurídica que nos limite para ejercer nuestras facultades respecto de cada uno de los nombramientos y, en su caso, designaciones. ¡Nombramientos del INAI!”, apremia el senador Martínez Cázares.

 Desde la perspectiva del también abogado constitucional, “existe una facultad constitucional de ejercicio obligatorio de esta Cámara de Senadores, tanto del Pleno de la misma, como de su Junta de Coordinación Política, a cargo de quien pesa la obligación de someter a aprobación los nombramientos para cubrir las vacantes de Comisionados pendientes.

Te puede interesar: Abogan diputados por violentadores