Falsifican senadores quórum para voto

452
Falsifican senadores quórum para voto
  • En el dictamen sobre la Financiera Rural, se registraron 66 votos, aunque en la sesión solo se corroboran 64 de los 65 para quórum.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores afines a la 4T aprobaron al menos dos dictámenes la madrugada de ayer sin tener quórum para ello. La sesión debió suspenderse en esos casos y no validar los resultados.

A la vista de los presentes, en el patio de la sede de la Cámara alta en Xicoténcatl, en la mesa directiva contaron mal los votos de los legisladores en la aprobación de los dictámenes para desaparecer la Financiera Rural y el Conacyt, constató REFORMA.

El bloque de Morena y aliados, sin la presencia de la Oposición -que protestaba en la sede oficial del Senado por no haberse nombrado a tres consejeros del INAI-, discutieron 20 dictámenes al vapor: en promedio cada 10 minutos presentaban uno.

Ante la falta de sistema electrónico para registrar asistencia y votaciones, la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, leía con rapidez -por lista alfabética- los nombres de los 128 legisladores.

Los presentes, la mayoría sin micrófono, gritaba el sentido de su voto, al mismo tiempo que la senadora los iba anotando, sin el apoyo del personal de Cámara.

En la discusión para extinguir a la Financiera Rural, el dictamen 16 de la noche, Camino Farjat dijo que se registraron 57 votos a favor, 5 abstenciones y 4 en contra, lo que suma 66 asistencias.

Sin embargo, el video de la transmisión y la versión estenográfica de la sesión permiten corroborar que fueron 58 votos a favor, 3 en contra (Ricardo Monreal, Cecilia Sánchez y Nancy Sánchez) y 3 abstenciones (Olga Sánchez Cordero, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Velasco), para 64 votos, por lo que no había el quórum necesario de 65 y la votación no era válida.

La alteración en las votaciones fue más notoria en el último dictamen de la madrugada, el de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con el que desaparece al Conacyt y se cancela la autonomía en la investigación científica.

Camino Farjat leyó 58 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, para un total de 66, cuando en realidad fueron 46 a favor, 7 abstenciones y 11 en contra, para un total de 64 votos, es decir, tampoco tenían el quórum.

Nadie del área de Servicios Parlamentarios llevó la cuenta ni la corrigió, tampoco los integrantes de la Mesa Directiva, como el presidente Alejandro Armenta.

La Oposición adelantó que impugnarán la sesión y los dictámenes aprobados.

“Vamos a hacer una revisión con lupa”, dijo Germán Martínez, del Grupo Plural.

Te puede interesar: Avalan en fast track cascada de reformas