Buscan que Ley garantice apoyo por discapacidad en NL

360
Buscan que Ley garantice apoyo por discapacidad en NL
  • Arantza, adolescente de 15 años con parálisis cerebral, ha sido el motor para que sus papás Sylene Moreno y Jorge Carreón luchen por una real inclusión.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Arantza, adolescente de 15 años con parálisis cerebral, ha sido el motor para que sus papás Sylene Moreno y Jorge Carreón luchen por una real inclusión para todas las personas con discapacidad. Y esto incluye proponer leyes.

Fundaron el colectivo Personas Comprometidas por la Inclusión “Tesoro de Luz” y desde el 2018 han emprendido este camino legislativo con el que han diseñado propuestas para modificar reglamentos.

“Entendimos que había que transitar a los derechos y promover los derechos para que se sientan orgullosas de ser personas con discapacidad”, comentó Sylene.

En busca de garantizar una protección social y prestaciones económicas para personas con discapacidad ayer, presentaron una iniciativa de Ley en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Reyes Ramiro Gámez, integrante del colectivo, explicó que el año pasado la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado otorgó un apoyo mensual de 800 pesos a casi 8 mil personas con discapacidad en Nuevo León.

Ahora buscan que este tipo de apoyos queden garantizados en la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nuevo León.

“Que quede institucionalizado en la Ley y que no sea nada más en este sexenio, porque llega otro Gobernador, traen sus ideas y lo cambian o los programas los desaparecen”, explicó Gámez.

En la administración de Jaime Rodríguez las personas con discapacidad se quedaron sin ningún tipo de apoyo, agregó, y apenas se volvió retomar el año pasado por este Gobierno.

“Al quedar en la ley van a quedar protegidos con esta protección social y se va a tener que destinar un presupuesto para este tema”.

De acuerdo con solicitudes de información que hizo el colectivo, en el 2022 se entregaron apoyos a 7 mil 979 personas adultas con discapacidad de entre 30 a 64 años que viven en situación de pobreza.

En esta iniciativa también buscan que las autoridades garanticen la plena incorporación de las personas con discapacidad en todas las acciones y programas de desarrollo social del Estado.

Te puede interesar: Tiene Samuel encuentro con Schwarzenegger