Deja Martha Delgado la SRE para promover a Marcelo Ebrard

333
Deja Martha Delgado la SRE para promover a Marcelo Ebrard
  • Martha Delgado presentó su renuncia a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales para dedicarse de lleno a la campaña de Marcelo Ebrard.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Delgado presentó su renuncia a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería para dedicarse de tiempo completo a la promoción de la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard.

En la carta que divulgó en su cuenta de Twitter, explica que la decisión obedece a que iniciará proyectos personales y políticos que exigen su completa dedicación.

Después, Ebrard informó que la renuncia de Delgado, la cual fue aceptada, es para que la diplomática apoye al 100 por ciento la promoción de su aspiración presidencial rumbo al 2024.

“Tuve una reunión de los mandos de la Secretaría en la que les informé que había aceptado la renuncia de Martha Delgado, que es la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, en función de que ella conversó conmigo y me dijo: ‘yo quiero irme a la promoción abierta y 100 por ciento de tus aspiraciones, y ya no estar en la Secretaría dada la proximidad de los eventos políticos que anunció recientemente el señor presidente de la República’”, informó Ebrard.

Tras agradecer el apoyo de Delgado, la el titular de Relaciones Exteriores calificó la decisión como válida y respetable.

“Le dije: ‘adelante, claro que sí’. Entonces ella a partir de hoy ya está al 100 por ciento dedicada a esa tarea que es su convicción y seguramente las compañeras, los compañeros la seguirán en los próximos días”, señaló.

Por ahora, agregó el canciller, quedará a cargo del despacho Eduardo Jaramillo. 

En su carta de renuncia, la diplomática reconoce también al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle permitido desempeñar una función tan relevante en “su gobierno de transformación de México” y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por su apoyo en “momentos cruciales” de su gestión.

“Durante estos casi cinco años he tenido el privilegio de encabezar un equipo que ha entregado excelentes resultados en aspectos trascendentales para nuestro país, desafiando la inercia que embarga al multilateralismo, y generando un liderazgo de México en temas innovadores para la política exterior mexicana”, indica.

EMPLAZA A MORENA

Ebrard informó que buscará a la dirigencia de Morena para saber si responderán o no a su propuesta de que las y los aspirantes renuncien a sus cargos públicos antes de que se aplique la encuesta que definirá a la o el candidato presidencial.

Recordó que en diciembre pasado entregó una carta en la que propuso tres cosas: que la y los aspirantes se separaran del cargo antes de la encuesta, aplicar el ejercicio con una pregunta y organizar un debate.

“Le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos llegar quienes estemos en el servicio público en nuestros cargos a la encuesta. Corresponde a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, entonces cada uno de nosotros tomará su decisión, no vamos a estar a expensas de ver cuándo deciden hacer las cosas”, advirtió el canciller.

Cuestionado sobre cuándo presentará su renuncia, Ebrard insistió en que primero hablará con su partido.

Te puede interesar: Gana Pfizer 29% menos tras caída de ventas por COVID-19