Piden a Perú y Chile respeto a migrantes

176
Piden a Perú y Chile respeto a migrantes
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió ayer a Perú y Chile a garantizar la asistencia humanitaria para los migrantes varados en fronteras de ambos países.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ 02-. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer a los Gobiernos de Perú y Chile a garantizar la asistencia humanitaria para los migrantes que se encuentran varados entre la frontera de ambos países.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la entidad manifestó su preocupación por la situación en el linde entre Tacna y Arica donde, apuntó, “se observan personas migrantes con riesgos de protección y conflictos con autoridades policiales”.

“Los Estados deben fortalecer la cooperación en migración internacional, especialmente ante las emergencias humanitarias”, expuso.

“Las medidas de seguridad y de orden deben tener en cuenta los derechos humanos como la vida e integridad de las personas y familias en movilidad humana”.

Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, se encuentran varados en la frontera entre ambos países, después de que los Gobiernos de la peruana Dina Boluarte y del chileno Gabriel Boric impidieran su ingreso y/o retorno por no tener documentos, y desplegaran militares en sus territorios.

La tensión casi diaria en la frontera ha provocado la presencia de policías de ambos países, y se han registrado enfrentamientos con los migrantes. Durante la mañana de ayer, un grupo permaneció por varios minutos detenido en medio de la vía que une a ambos países como una forma de protesta contra ambos Gobiernos.

Te puede interesar: Inician Gobierno y ELN tercer ciclo de negociaciones de paz

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.