Por aclarar, $94 millones en Tramo 5 Sur del Tren Maya

518
Por aclarar, $94 millones en Tramo 5 Sur del Tren Maya
  • Otra irregularidad es de la empresa supervisora externa, que no registró los aspectos relevantes de la obra del Tren Maya en 2021.
MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene pendiente por aclarar el destino de poco más de 94 millones de pesos pagados a contratistas del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El recurso económico sin comprobar forma parte de una bolsa entregada para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y la Construcción de la Vía Férrea Electrificada del tramo que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

En la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas con número 2021-3-21W3N-22-0117-2022 se revisó la ejecución de un presupuesto de 370 millones 964 mil 700 pesos que fueron entregados a ocho empresas a través de los contratos PTM-TRAMOS/21-OI-02 y PTM-TRAMO5/21-SI-01.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, cuyo dictamen se emitió el 8 de febrero pasado, se instó también a que se investiguen e inicien tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos.

La auditoría se aplicó sobre trabajos adjudicados con un monto económico total de 378 millones 776 mil 300 pesos, del cual se arqueó una muestra equivalente al 97.9 por ciento.

Los citados contratos se formalizaron para la “Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya, incluida la Adecuación de la Plataforma de la Carretera Existente, correspondiente al Tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en el Estado de Quintana Roo”.

Las empresas adjudicadas son (en el primer acuerdo) México Compañía Constructora, S.A. de C.V., Acciona Infraestructuras México, S.A. de C.V. y México Proyectos y Desarrollos, S.A. de C.V., y (en el segundo) Triada Diseño Gerencia y Construcción, S.A. de C.V., Triada Consultores, S.A. de C.V., Egismex, S. de R.L. de C.V. y Trasconsult, S.A. de C.V.

La fiscalización incluyó 2 de 3 conceptos ejecutados a precios unitarios, 46 subpartidas a precio alzado y 13 de 19 acciones realizadas, la cual consistió en comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicable.

El dictamen resolvió que se hicieron pagos anticipados por 94 millones 241 mil 400 pesos como parte de los proyectos ejecutivos de vía férrea, carretera y electrificación “que no estaban concluidos a la fecha de los pagos”, cuyo monto observado generó también intereses financieros por 9 millones 235 mil 700 pesos.

La ASF determinó que hubo una insuficiente planeación y programación en la cimentación del viaducto Playa del Carmen (trazo original), en el manejo del tráfico y en los trabajos de mantenimiento menor para no afectar funcionalidad y operatividad de la carretera, y en los servicios de supervisión.

Las obras asignadas se pagaron a pesar del cambio de ruta del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y los fiscalizadores pudieron corroborar que se trabajó para restituir la carretera a su estado original.

En la auditoría se mencionó que con el cambio de ruta se tendrá que realizar nuevamente ingeniería básica, el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental, con el correspondiente impacto en monto y plazo.

Como parte de la revisión se dictaminaron 6 resultados, de los cuales en uno no se detectó irregularidad y otro fue solventado antes de emitir el resultado del informe, pero en los restantes se generaron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

En el procedimiento 2021-9-21W3N-22-0117-08-001 se instó al Órgano Interno de Control del Fonatur para que realice investigaciones por irregularidades de servidores públicos que realizaron una insuficiente planeación y programación de la obra en el contrato plurianual de obra pública PTM-TRAMO5/21–OI-02 (proyecto ejecutivo, obra a precio alzado y obra a precios unitarios, por cimentación del viaducto, manejo de tráfico y trabajos de mantenimiento menor).

Igualmente, en el contrato PTM-TRAMO5/20-SI-01 por las labores de supervisión interrumpidas por el cambio de ruta, lo cual pudo ser constatado en una visita del Fonatur y la ASF del 3 al 6 de octubre de 2022.

Igualmente se revisó el procedimiento de licitación pública internacional abierta electrónica LO-021W3N003-E325-2020, con la cual se adjudicó el contrato plurianual PTM-TRAMO5/21-OI-02 de obra pública mixto sobre la base de precios unitarios, precio alzado y tiempo determinado.

La conclusión de los fiscalizadores fue que en la adjudicación se desecharon dos propuestas con ofertas más económicas que la ganadora.

En la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria 2021-9-21W3N-22-0117-08-002 se señaló a los servidores públicos que desecharon las citadas dos propuestas más económicas, bajo el argumento de que no se había respetado el volumen de losa de pilotes, a pesar de que las otras dos empresas participantes ofertaron lo mismo.

Otra irregularidad tiene que ver con que la empresa supervisora externa de los contratistas no registró los aspectos relevantes de la obra en 2021.

Por último, el procedimiento 2021-9-21W3N-22-0117-08-003 fue contra los funcionarios públicos que no verificaron que los contratistas hubieran realizado un control adecuado de la bitácora de servicios.

Te puede interesar: Detectan auditorías desvíos municipales

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.