Arrumban a Juárez

294
Arrumban a Juárez
  • El Gobierno de la 4T usa de ejemplo a Benito Juárez, pero tiene arrumbada su estatua.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la 4T usa de ejemplo a Benito Juárez, pero tiene arrumbada su estatua.

Una magna obra geométrica donada en 2017 por el artista Fernando Andriacci a la Secretaría de Gobernación -en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong- fue retirada de las instalaciones de Bucareli, para ser colocada en el Centro Cultural y Deportivo de la dependencia, en Ticomán, un sitio cerrado de manera temporal.

El busto de más de dos metros de altura y de más de una tonelada de peso, luce solitario en el estacionamiento de ese inmueble. Incluso, su basamento ya se ve dañado.

“Como artista plástico oaxaqueño me ha llenado de orgullo y gozo trabajar las piezas que he hecho en honor al gran Benito Juárez, por lo cual, en 2017, después de haber tenido una exposición en las instalaciones de la Segob, llamada ‘La vida y el sentimiento a través del color’, y luego de haber recorrido sus instalaciones y palpar a través de sus paredes parte importante de la historia de nuestro país, me pareció importante donar a esas instalaciones del pueblo mexicano el busto de un personaje tan importante como lo es Juárez”, explicó a Grupo REFORMA Andriacci.

“Se formalizó por medio de un contrato de donación, en el cual cedí todos los derechos, no a un partido en especial, sino a mi país”, indicó.

“Mi anhelo es que la escultura permanezca en esas instalaciones (de la Segob en Bucareli) que, como mexicano, me parece de valor histórico relevante”, solicitó el artista.

La obra en bronce fue colocada en un inicio en la explanada principal de la dependencia federal y develada por Osorio Chong y Andriacci en enero de 2018, en medio de un ambiente de despedida por parte del entonces priista.

Sin embargo, a la llegada de Olga Sánchez Cordero como titular de esa dependencia, la Ministra en retiro “desplazó” a Júarez a un estacionamiento aledaño a la explanada principal de la Segob y, en septiembre de 2020, develó la placa “Explanada Leona Vicario”.

Tras el anuncio, la estatua de Juárez lució junto a los autos estacionados durante unos meses, hasta que a inicios de abril una grúa se encargó de llevarse el magno busto al Centro Cultural en Ticomán.

Del festejo al olvido

En 2017, la Secretaría de Gobernación celebró la llegada del “Juárez” geométrico del artista Fernando Andriacci.

“Libélulas, elefantes, caballos, toros y peces conforman el estilo figurativo e imaginario del artista, quien es distinguido principalmente en técnicas como el óleo, cerámica y mural, sin embargo, su inspiración lo ha llevado a explorar otros ámbitos que van desde la escultura en bronce, monumental, pastel, acuarela y serigrafía”, refirió la dependencia.

“Una de las obras que más ha impactado a los visitantes es el imponente monumento de Benito Juárez, cuya ejecución tardó cinco meses”, refirió.

“¿Quién no recuerda ese momento?”, dijo a REFORMA un funcionario que aún sigue en la institución.

“Fue un pretexto de la Segob en ese entonces para que Osorio se saliera de la dependencia, pero lo que sí agradecimos fue ese busto del gran Juárez, quedó en buen lugar”, recordó.

“Aprovechamos foto del recuerdo en SEGOB con @osoriochong y @LuisEMirandaN con escultura de Juárez del maestro Oaxaqueño Fernando Andriacci”, tuiteó Héctor Pablo Ramírez Puga, ex diputado federal.

Sin embargo, la escultura fue develada hasta el 9 de enero de 2018 en la explanada principal de la Segob.

Pero el 28 de septiembre de 2020, la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mandó a “volar” a Juárez y puso en su lugar a Leona Vicario.

“Nombrar esta plaza el día de hoy confirma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respalda la lucha femenina. Es el primer gabinete paritario en la historia. El primero que dialoga abiertamente con los feminismos, el primero que atiende directamente los reclamos sociales de las mujeres de México”, expresó.

“No es casualidad -continuó- que un evento como éste, que consolida a Leona Vicario en el Panteón de los Héroes y Heroínas de México, se lleve a cabo en la secretaría de los derechos y la justicia, en el Palacio de Cobián, en el centro neurálgico de la vida pública del país”.

El busto de Juárez, de Andriacci, fue enviado al estacionamiento contiguo y ahí permaneció hasta abril pasado, cuando una grúa, en la madrugada, se lo llevó hasta Ticomán.

Te puede interesar: Retomó presidente supervisión del Tren Maya