Avalan afectaciones en inmueble de BJ

710
Avalan afectaciones en inmueble de BJ
  • Mediante un juicio de nulidad ganado, un habitante demostró los daños que provocó a su casa la construcción de un edificio.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un juicio de nulidad ganado, un habitante demostró los daños que provocó a su casa la construcción de un edificio, el cual fue autorizado por Nicias Aridjis, ex director de Obras de la entonces Delegación Benito Juárez, durante la Administración del hoy diputado federal por el PAN, Jorge Romero.

Sin embargo, actualmente, el vecino Ricardo Guerrero aún batalla para que mediante el actor responsable y demandado, es decir, la Alcaldía, sean cuantificados los daños y lo indemnicen.

Guerrero vive en la casa número 1079 de la Calle 5 de Febrero, en la Colonia Américas Unidas.

En 2013, un edificio con departamentos comenzó a ser construido en un predio contiguo, en el 1073. Desde entonces, su casa empezó a presentar daños, por lo que denunció ante el Ministerio Público e inició demandas administrativas.

Como parte de un juicio de nulidad en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guerrero contrató peritajes en Ingeniería Civil y Arquitectura para comprobar las afectaciones en su hogar.

Los especialistas certificaron que la nueva obra provocó un desplome en su vivienda de 0.013 veces su altura, superior al permitido por el Reglamento de Construcciones de la Ciudad, que es del 0.004.

“Lo que ha ocasionado fisuras en varios muros del primer piso, inclinaciones de muros, entrepisos y techos de la parte de la parte colindante de la casa, que han invertido las pendientes de los desagües de baños y cocina.

“Esta inclinación no existía antes de la construcción del edificio habitacional”, se lee en las conclusiones del Pleno Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante una resolución que emitió en noviembre de 2022.

La responsabilidad de la entonces Delegación fue haber autorizado la manifestación de construcción. Además de facilitar, en septiembre de 2013, el uso y ocupación del nuevo edificio, pese a que no cumplía con la separación de colindancias sísmicas.

Esto también fue avalado por Nicias Aridjis, quien enfrenta un proceso penal por acusaciones de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía.

De acuerdo con especialistas, las consecuencias de no dejar espacios entre colindancias se reflejan en un sismo, momento en que puede haber choque entre edificaciones, los cuales pueden ocasionar daños estructurales o el colapso de uno o varios inmuebles.

Parte de la responsabilidad que identificó el Pleno Jurisdiccional, es que la entonces Delegación avaló la construcción y ocupación del edificio sin verificar que tuviera una separación de 19 centímetros con la casa del demandante.

Te puede interesar: Advierten daños por casas en zona chinampera de CDMX