Va a consulta vecinal en CMDX sólo 5.1% de electores

762
Va a consulta vecinal en CMDX sólo 5.1% de electores
  • De una lista nominal de 7.7 millones de personas, apenas el 5.1 por ciento votó el domingo por los proyectos de Presupuesto Participativo 2023 y 2024.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De una lista nominal de 7.7 millones de personas, apenas el 5.1 por ciento votó el domingo por los proyectos de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como por la renovación de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), estimó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras el resultado preliminar de participación ciudadana, el consejero Mauricio Huesca reconoció que deben mejorar la difusión del Presupuesto Participativo. Así como lo referente a la aplicación de dichos recursos, lo cual está a cargo de cada una de las 16 alcaldías.

Ambos aspectos podrían alentar al involucramiento de los capitalinos, acotó.

“El aprendizaje es que tenemos que reforzar las campañas de comunicación, en la forma en que nos comunicamos.

“Tratar de generar áreas con las alcaldías para que, en la etapa de ejecución, los proyectos tengan una eficacia mucho mayor, para que la ciudadanía no sienta tan retador un proceso de Presupuesto Participativo, que sea mucho más sencillo”, declaró Huesca.

Cuestionado sobre si la participación fue un retroceso, expuso que dicho porcentaje es una tendencia en comparación con años anteriores, en los que se han votado ambos ejercicios.

“En calle vi una participación muy activa, pero, bueno, ya cuando hicimos los números, ahorita se redujeron nada más a este escenario”, contextualizó.

El IECM registró 273 incidencias, entre ellas, un acto de violencia en la Alcaldía Azcapotzalco. Se trató de una agresión calificada como menor contra trabajadores de la mesa receptora de opinión en la fase de cómputo.

“Fue una jornada tranquila, sí presentamos algunos incidentes relacionados con personas que estaban en las inmediaciones de las casillas, tratando de persuadir sobre la intención del voto”, comentó Huesca.

En tanto, la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México informó que, al cierre de la elección de los proyectos de Presupuesto Participativo y de los Copacos, la dependencia recibió 51 reportes de incidencias. De los cuales, 10 darán origen a una carpeta de investigación, adelantó. 

Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez advirtieron que personas afines a la demarcación hicieron promoción indebida de proyectos de Presupuesto Participativo, los cuales están asociados al gobierno que encabeza el alcalde Santiago Taboada.

Te puede interesar: Mensaje de AMLO a la oposición: no es conmigo, es con el pueblo