- Marcelo Ebrard advirtió ayer que la ausencia de reglas para la sucesión presidencial en 2024 ha provocado que impere “la ley de la selva” en la carrera por la candidatura.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard advirtió ayer que la ausencia de reglas para la sucesión presidencial en 2024 ha provocado que impere “la ley de la selva” en la carrera por la candidatura de Morena.
Cuestionó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llame a la unidad pero no haya convocado a los aspirantes para acordar reglas del proceso interno.
“Él (Mario Delgado) habla de evitar rupturas, de evitar conflictos y yo creo que tiene razón, pero eso lo logras cuando hay reglas claras, cuando no hay reglas claras, hay ausencia de reglas, pues es la ley de la selva”, reclamó.
- Avala Congreso peruano veto a AMLO
- Condena Casa Blanca prohibición de aborto en semana seis
- Fentanilo es un peligro para México.- funcionaria de EU
En su gira por Chihuahua, el Secretario del Relaciones Exteriores recordó que desde diciembre pasado solicitó a la dirigencia nacional reunir a los aspirantes presidenciales para delinear la ruta al 2024, sin que se atienda su exigencia.
En una semana, Delgado se ha reunido con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, con el senador Ricardo Monreal y con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero ha argumentado que no ha podido contactar a Ebrard.
Sin embargo, en sus declaraciones el Canciller dejó ver que el líder nacional morenista no lo ha contactado.
“Se le vienen planteando reglas elementales desde hace medio año y no han sido siquiera para convocar a una reunión. Lo inteligente, lo que diría es que, el que haya reglas del juego, como las que él propone hoy, implícitamente, propone varias reglas, pues mejor que nos llame a los involucrados y se hace una hojita de cuatro cosas, qué se vale qué no se vale”, insistió.
“Ya dijo que lo va a hacer, pero entre más pronto lo haga, mejor, yo pienso”.
“¿Y si su proyecto no prosperara en Morena?”, le preguntaron durante en su visita por esa entidad.
“Me lo han preguntado mucho. Yo no estoy en ese plan, yo voy muy bien en Morena ¿por qué me voy a ir a otro lado?”, respondió el funcionario.
El viernes pasado, Delgado ofreció a tres de los cuatro aspirantes presidenciales de su partido, emitir la convocatoria para el proceso interno en la segunda semana de junio.
Planteó la posibilidad de concretar una reunión los días 8 y 10 de junio, para delinear reglas de la convocatoria, que quedaría lista antes del 15 de junio.
El líder morenista ha expresado sus reservas sobre la necesidad de que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos de manera anticipada.
Según el dirigente, una salida adelantada podría generar un riesgo de acusaciones sobre actos anticipados de campaña.
Te puede interesar: Planearon ejecutar a Juan de la Luz