Amplían en Ley casos de violación en NL

908
Amplían en Ley casos de violación en NL
  • El Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, reformas al Código Penal del Estado para establecer que el delito de violación exista y se sancione.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, reformas al Código Penal del Estado para establecer que el delito de violación exista y se sancione cuando no haya consentimiento explícito de las dos partes para tener relaciones sexuales.

La reforma aprobada implica ajustes a los artículos 265 y 268 BIS del Código Penal para que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.

También se establece que no se presumirá que hay consentimiento por el sólo hecho de que exista una relación sentimental entre las partes involucradas o la haya habido con anterioridad.

“El enfoque que tiene el delito de violación se basa en si hay cópula o uso de violencia para obtenerla”, expresó Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano y una de las promoventes de las reformas.

“Sin embargo, el enfoque que señalan las organizaciones internacionales y recomendaciones para la protección de las mujeres, es que el enfoque sea el consentimiento libre, informado, explícito y concreto.

“… Me han buscado mujeres y dicen que en sus propios hogares, con sus esposos o con sus parejas, enfrentaban la violación porque no estaban de acuerdo, y es importante que el Código Penal señale todo esto en beneficio de las mujeres para que no sean vulneradas”.

La diputada local del PRI, Ana González, quien también promovió algunas de las reformas al Código Penal, dijo que con éstas se busca una paridad en las sanciones.

“Es una reforma al Código Penal para que haya paridad”, agregó, “igualdad en las sanciones en un delito que es muy delicado como es la violación ya que, así como una mujer puede ser la víctima, también un hombre puede ser ultrajado”.

Te puede interesar: Enredan pago del transporte en NL