- Los C2 Móviles permiten ubicar a las personas extraviadas en 20 minutos o máximo una hora debido al monitoreo que se tiene en eventos masivos.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los C2 Móviles permiten ubicar a las personas extraviadas en 20 minutos o máximo una hora debido al monitoreo que se tiene en eventos masivos, indicó Yatziri Vázquez Tapia, subdirectora de operación en C5 y C2.
Los vehículos son usados en cuatro eventos multitudinarios al año que son: Semana Santa, 15 de septiembre, 12 de diciembre y Fórmula 1 para atender de forma expedita reportes a través del monitoreo de cámaras.
“En la mayoría de los casos son los pequeños o los adultos mayores (quienes se extravían), que de pronto el familiar avanzó y ya no se dio cuenta que lo dejó, o el menor que andaba jugando se fue por otro lado y ya lo perdieron de vista”, explicó.
La unidad tiene capacidad de monitorear lo que ocurre en el lugar a través de la cámara que lleva en la parte superior.
Cuando alguien reporta el extravío de una persona a Locatel, se coordinan con C5 y entonces el C2 Móvil realiza un barrido rápido en la zona para buscar a la persona además de emitir voceos.
Una vez que la persona es hallada o llega a los módulos de Locatel, se avisa que ya la localizaron.
Desde la celebración del 15 de septiembre en 2022 a Semana Santa de 2023 ayudaron para que se dieran 5 mil 378 atenciones médicas, 96 personas fueron detenidas (93 de ellas llevadas ante el juez cívico), 86 personas encontradas y apoyaron para que trasladaran a 35 personas a hospitales.
La unidad se acompaña de drones, cuyas imágenes no pueden transmitirse en el C2 Móvil; no obstante, su información es descargada alrededor de cada 20 minutos a fin de revisar de inmediato lo que sucede.
Vázquez detalló que así pueden ver rutas de salida para las personas y saber hasta dónde llegó la gente, por ejemplo.
En el interior hay siete equipos de monitoreo desde los que pueden observarse las cámaras de toda la Ciudad de México además de la instalada en el lugar.
Tres de esas posiciones son para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una de Atenciones Médicas, una de Locatel y otras dos para Protección Civil de la Alcaldía o bien para la dependencia que requiera les apoyen.
Actualmente, se cuenta con dos C2 móviles, no obstante, en cada evento solo sale uno. Tienen alrededor de 10 años y fueron renovados en 2019.
Te puede interesar: Domina la tensión