Hacen restauranteros balance tras fin de la emergencia por Covid

382
Hacen restauranteros balance tras fin de la emergencia por Covid
  • Se seguirá impulsando medidas de la emergencia por Covid-19 para que sean permanentes, como el uso de cubrebocas en ciertos restaurantes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la declaración del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, el sector restaurantero en Quintana Roo reportó el cierre de aproximadamente mil 200 negocios de alimentos a lo largo de los tres años, si bien también se tuvo la apertura de más de 2 mil 300 nuevos establecimientos.

Así lo dio a conocer el presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, quien recordó que el estado tuvo una dinámica diferente durante la pandemia a comparación del resto del país, debido a su vocación turística.

Si bien en un inicio como en todos los estados se siguieron los lineamientos dictados por el gobierno federal, Bezaleel Pacheco indicó que por el tipo de negocios que se tienen en Quintana Roo, dedicados principalmente al turismo, sobre todo el internacional, los restauranteros y hoteleros tuvieron que abrir y modificar sus reglas a un ritmo diferente.

Esto llevó a que, en percepción de su cámara empresarial, el fin de la pandemia pareciera haber llegado meses antes de la declaración oficial, si bien quedaron lecciones y hábitos que espera se mantengan en ciertos rubros.

“El uso obligatorio de cubrebocas en restaurantes, sobre todo los que son de barras con alimentos expuestos, como sushi, barras de ensaladas, estos restaurantes donde se está en plática más constante con el comensal, lo más seguro es que sigan con estas medidas que nos dejó la pandemia. Me parece que está bien y es algo que debimos seguir fomentando”, expresó.

De igual forma, espera que se siga con este tipo de medidas en hoteles y otros roles en restaurantes, sobre todo los de interacción cercana con el cliente, pues fuera de la pandemia, estás medidas siguen cuidando de la salud de las personas, aunque mencionó que debe considerarse en otros roles que también existe el factor de la temperatura que complica el uso constante del cubrebocas.

Bezaleel Pacheco declaró que él seguirá impulsando la adopción de estas medidas, quizá no para meseros o chefs y cocineros que están constantemente frente a estufas y hornos con temperaturas arriba de los 30 grados, pero sí para los ya mencionados restaurantes de barras con alimentos expuestos y otros roles que interactúan de forma cercana o constante con clientes.

Te puede interesar: Dan detalles de ronda de negocios Belice-México