Ligan con Segalmex a cercano de Andy

526
Ligan con Segalmex a cercano de Andy
  • La red de los amigos de Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió sus operaciones a Segalmex.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de los amigos de Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió sus operaciones a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que ha sido emblema de la corrupción en el actual sexenio.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Hugo Buentello Carbonell, ligado a esta red, participó como subdirector de operaciones en Liconsa y, desde ese cargo, firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega.

Además suscribió una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.

Acuerdos dudosos

Buentello Carbonell tuvo un oscuro paso como funcionario de Segalmex que actualmente lo mantiene bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país.

En ese puesto, Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, señalada por lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval del entonces funcionario.

Buentello Carbonell también firmó, en calidad de administrador, un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V.

Esa empresa, fundada por el polémico empresario Alejandro Puente Córdoba, amplió su razón social tres días después de iniciado el sexenio para producir y comercializar productos agrícolas. 

Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales que tiene la dependencia en todo el país.

Sin embargo, nada de esto sucedió.

En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100 por ciento de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato.

Actualmente, los contratos entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73 son uno de los múltiples casos de corrupción ocurridos en Segalmex que indaga la Fiscalía General de la República.

MCCI obtuvo una copia de la carpeta de investigación del caso, en donde se señala que Buentello Carbonell es investigado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de esos convenios.

De las dos personas que firmaron el contrato, junto con Buentello Carbonell, una se encuentra vinculada a proceso y otra está prófuga de la justicia.

Édgar Alejandro Armenta Peralta, quien signó el documento como apoderado de Grupo Vicente Suárez, fue detenido en abril por la FGR y fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

René Gavira, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex que participó como apoderado de la dependencia, se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con una ficha roja de Interpol para su localización y captura por múltiples acusaciones que la Fiscalía tiene en su contra.

Participa en obras

Hugo Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, que fueron colocados en distintas obras realizadas durante el actual sexenio por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incluido el Malecón de Villahermosa, Tabasco.

Industrias Wohl fue constituida en 2015 como una comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación.

Y no fue hasta 2022, el mismo año en que colocó el mobiliario en las obras de la Sedatu, que modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano, según constató en actas MCCI.

Te puede interesar: Advierte Ebrard ley de selva en Morena