Planearon ejecutar a Juan de la Luz

1617
  • Estuvo presente el magistrado Carlos Lima Carvajal y aportó varios datos. En la conspiración se involucra al exgobernador Félix González.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el diario Milenio revelara en febrero de 2021 una supuesta investigación del FBI involucrando a 21 personajes de la política y la Iniciativa Privada de Quintana Roo con actividades presuntamente ilícitas de la “mafia rumana”, Florian Tudor se reunió con algunos de los implicados para encontrar no sólo al responsable de armar esta lista sino con qué fines, y cómo se respondería legalmente ante los ataques mediáticos.

En la conversación, grabada por el propio Tudor y validada por un perito en materia de acústica forense, participan siete personas, pero sólo tres acaparan la plática: Florian Tudor; Marco Lozano Ocman y el magistrado Carlos Lima Carvajal, presidente de la Novena Sala en Materia Penal, quienes llegan a la conclusión de que se trata de una “persecución política” y que el responsable directo es Juan de la Luz Enríquez Karachi, coordinador de gabinete del entonces gobernador Carlos Joaquín González.

En esa lista del FBI se incluyó a personajes como el exgobernador Félix González Canto, Jorge Emilio González Martínez —alias “Niño Verde—”, la diputada Laura Fernández Piña, José de la Peña Ruiz de Chávez, Jonathan Yong, José Alberto Gómez y hasta “Doña Lety”, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún (que para entonces estaba presa).

La información fue confirmada por Santiago Nieto, entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien detalló que en coordinación con el FBI se habían detectado operaciones por 463 millones de pesos, transferencias internacionales por más de 483 millones, emisiones de cheques y miles de transferencias interbancarias por 4 mil 643 millones de pesos.

Por lo mismo, añadió, se ordenó el congelamiento de al menos 79 cuentas bancarias de personas de origen rumano y mexicano, ligadas a la mafia dedicada a clonar tarjetas por todo el mundo, y cuya base estaría en Cancún. Florian Tudor les preguntaba insistentemente a sus interlocutores por qué los habían relacionado si a muchos de ellos ni siquiera los conocía.

—Lo que hicieron fue agarrar la licuadora de los rumanos y dijeron voy a echar a todos mis enemigos— explica gráficamente Lozano Ocman, quien además le recomienda a Tudor denunciar su caso en la prensa nacional.

—Y los de la lista son todos los que de alguna u otra manera han tenido pedos con Juan de la Luz— refuerza el magistrado Lima Carvajal.

—Qué veo yo Tudor— retoma Lozano Ocman, —que Félix está contigo, me dijo vamos armarle el guion jurídico, el guion político, que el día que tú hables en la conferencia de prensa no vas a tocar al gobernador (Carlos Joaquín), porque el gobernador tiene pedos con el presidente, pero sí tumbamos a la mente detrás del gobernador—.

Durante la conversación Lozano Ocman repite constantemente que viene con las instrucciones tanto de Félix González como de Laura Fernández para brindarle todo el apoyo y ahí es cuando suelta la estrategia para ejecutar a Juan de la Luz.

MLO: Oye Tudor yo necesito que hagas esto, si apagamos la luz todos vamos a estar tranquilos. Yo tengo el compromiso que, si se complica el tema, desde México lo vamos a joder, pero él es la cabeza.

CLC: Va al aeropuerto cada fin de semana porque su familia vive en Miami.

MLO: ¿Tú tienes gente de inteligencia,Tudor? Si tú haces inteligencia, yo mando al que llega pum pum pum pum al restaurante comiendo y fin del juego.

FT: ¿Está oculto?

MLO: ¿Juan de la Luz? no. Félix dice que la prensa le va a pegar, pero no va acabar el problema de raíz.

CLC: No va acabar

MLO: Ya se los dije que a Juan de la Luz, y Félix dijo apaguemos la luz … muerto el perro se acaba la rabia, ese güey es realmente la mente maestra.

CLC: No, la maquiavélica

MLO: CFE es la clave, la Comisión Federal de Electricidad es Juan de la Luz, tú haces la inteligencia, yo mando la gente, nada más dame los datos y ellos se encargan de cerrar el ciclo en Masaryk, en el Churchil entran y pum pum pum pum.

FT: Ya lo quitaron

MLO: ¿Ya quitaron el Churchil? verga

CLC: Pero no se mueve por ahí.

MLO: No, sí se mueve, no sale de esa zona, de Polanco, de Lomas.

Tres meses después de aquella reunión, el 27 de mayo de 2021, Florian Tudor fue detenido, procesado por delincuencia organizada y preso en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, desde donde solicitó el peritaje del audio que presentó como prueba para demostrar que su asunto es político. Del contenido de la conversación ya tienen conocimiento las autoridades federales.