Proyectan otro Centro de Justicia para Mujeres

407
  • Se realizó en Cancún el foro “Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la petición de autoridades de Isla Mujeres, ya se contempla la posibilidad de que ese municipio cuente con un Centro de Justicia para las Mujeres, para atender a este sector de la población.

De hecho, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) analiza cómo y cuándo podría concretarse este proyecto.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, expresó que si bien aún no se puede oficializar la construcción de un Centro de Justicia en Isla Mujeres, puesto que de momento se trata de un plan, así como una petición de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, espera que sí se concrete este objetivo.

“Consideramos que es importante ampliar los servicios a Isla Mujeres, porque las mujeres tienen que trasladarse (a otro lugar en busca de ayuda) cuando hay un episodio de violencia, y de aquí a que se mueven, de aquí a que buscan al Ministerio Público, necesitamos garantizar los servicios ministeriales en la isla”, expuso Alanís Sámano.

En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres en Chetumal manifestó que este año será inaugurado, puesto que los recursos ya están autorizados y ascienden a cerca de 13 millones de pesos por parte del gobierno de la República.

Respecto a otros proyectos en la entidad, la comisionada indicó que es a petición de las autoridades locales y revisión presupuestal, así como dependiendo de las necesidades de las mujeres, por lo que de momento sólo el Ayuntamiento de Isla Mujeres ya hizo la petición correspondiente de manera formal.

En ese sentido, comentó que hay un aumento en las atenciones en todo el país, puesto que cada vez más mujeres ven como una opción este tipo de instalaciones para hacerle frente a la violencia que están sufriendo.

“Este año, además de los 65, se van a inaugurar dos en Chihuahua, están por construirse un número importante de Centros de Justicia este año, entre otros, el de Othón P. Blanco, y es un modelo que está creciendo mucho”.

Precisó que para levantar las Alertas de Violencia de Género tienen un proceso, por ello se hace una revisión permanente de los informes que presenta el área responsable de dar seguimiento a este tema, por ello mantienen un trabajo con el Instituto Quintanarroense de las Mujeres (IQM), así como con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alanís Sámano agregó que es fundamental atender las causas que generan la violencia desde la exclusión social y la discriminación, por ello el principal desafío es romper el cerco cultural, pues en la mayoría de los casos de las violencias, los agresores forman parte de la familia o del círculo cercano.