Tumban sitios web por actividad ilícita

316
  • En el norte de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desactivado páginas web que realizaban actividades delictivas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el norte de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desactivado páginas web que realizaban actividades delictivas en agravio de la población y los adolescentes, por ello se mantendrán los trabajos de inteligencia y monitoreo de redes sociales.

El contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la corporación policial, explicó que a través de la Policía Cibernética —de octubre del año pasado a abril del año en curso— se han desactivado 91 páginas web.

Del total, 78 estaban relacionadas con la venta de drogas, 2 con la venta de armas, y 11 atentaban contra la integridad y seguridad de niños y jóvenes con prácticas de acoso escolar, ya que en estas páginas ofrecen narcóticos y armas a través de redes sociales.

“Se le ha dado mucho énfasis a esta área del C5, donde queremos reforzar sobre todo por los jóvenes. Principalmente (han detectado estas páginas) en Cancún, hemos detectado en Isla Mujeres y hemos detectado en Solidaridad, inicialmente porque es donde hay más producto, más oferta y demanda”, explicó Oyarvide Pedrero.

Abundó que la inversión histórica que se está haciendo en materia de seguridad beneficiará las labores de inteligencia, así como a la Policía Cibernética, puesto que se van a adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para detectar aquellos sitios que vulneren a la población ya sea con fraudes o ventas de artículos prohibidos.

Como parte del informe semanal que brinda el Gabinete de Seguridad, el contralmirante detalló que con estrategias de inteligencia, recorridos, operativos preventivos y cateos han logrado retirar de las calles, 8 mil 762 dosis de diversas drogas.

De igual forma se decomisaron 26 armas cortas, mil 153 cartuchos, 23 cargadores y un arma larga. Además, recuperaron 6 automóviles, 3 motocicletas y ubicaron 33 vehículos que están relacionados con homicidios y tentativas de homicidios, asalto con violencia, robos a casa habitación, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y extorsión.

Oyarvide Pedrero comentó que gracias a los trabajos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno han detenido a diversas personas en posesión de armas y droga tanto en Tulum, como en Benito Juárez y Solidaridad, lo que ha permitido disminuir la incidencia delictiva.

“En Tulum fue una semana importante donde se atendieron diversos factores, estamos apostándole a los trabajos de inteligencia que han dado importantes resultados, son decomisos.

“Estos operativos nos han dado como resultados que se disminuyan los homicidios o los delitos de alto impacto”, agregó José de la Peña, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia.