Cancelan reunión legislativa del caso Aguakan

449
  • En el Congreso estatal, la Comisión Transitoria Especial para el caso Aguakan suspendió de última hora la sesión programada para las 13:00 horas del martes.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el Congreso estatal, la Comisión Transitoria Especial para el caso Aguakan suspendió de última hora la sesión programada para las 13:00 horas del martes, sin alguna explicación de sus integrantes o su presidente, el diputado morenista, Humberto Aldana Navarro.

Al seguimiento de los trabajos de “investigación” sobre la concesión del servicio de agua potable a la empresa en cuatro municipios del norte del estado asistirían representantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Las autoridades del Teqroo darían a conocer las implicaciones legales que tienen los resultados de la consulta pública de julio de 2022 y la vinculación dictada desde el Instituto Electoral de Quintana Roo para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así como del gobierno del estado obligadas a acatarlos. En Solidaridad no alcanzó el porcentaje de votación para ser vinculante.

La reunión serviría para que los diputados puedan “argumentar” la salida de Aguakan, con base en los resultados de la consulta pública del año pasado, donde los usuarios desaprobaron la permanencia de la prestadora del servicio, según la agenda pública del Poder Legislativo para este martes.

La sesión simplemente fue “bajada” de la agenda del día y no se reprogramó una nueva fecha.

El tema cobra relevancia cuando se conoce que apenas el viernes pasado, el Cabildo de Isla Mujeres aprobó un acuerdo por el que se instruye a la sindicatura municipal que reponga los procedimientos para lograr la rescisión de la concesión de Aguakan en esta demarcación.

Ese acuerdo se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los tres regidores de Morena y el Partido Verde, sin que hasta el momento esa Comisión legislativa fije una postura sobre este tema.

La instrucción al síndico de Isla Mujeres es que impugne el sobreseimiento decretado en el juicio contencioso administrativo de lesividad contra Aguakan, esto luego de que la anterior encargada de la sindicatura, en la gestión del entonces priista Juan Carrillo, se desistiera del proceso sin autorización del Cabildo.

Esto permitirá al Ayuntamiento de Isla Mujeres dar seguimiento a la lucha ciudadana para retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakan, pues no ha dado un servicio de calidad tanto de agua como de drenaje, ni en la parte insular ni en la continental.