Iría a la cárcel Lima Carvajal por conspirar contra Juan de la Luz

972
  • Lima Carvajal habría incurrido en un delito grave por planear la ejecución de Juan de la Luz. Diputado Hugo Alday espera acción de FGR.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por haberse involucrado en una conspiración para planear la ejecución de Juan de la Luz Enríquez Karache, quien fuera coordinador de gabinete del exgobernador Carlos Joaquín González, podría llevar a la cárcel al magistrado Carlos Lima Carvajal.

Así lo consideró el diputado Hugo Alday Nieto, quien preside la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo.

Y es que después que se diera a conocer en este medio que, de acuerdo a un peritaje de acústica forense, Lima Carvajal participó —junto con el rumano Florian Tudor, el exgobernador Félix González Canto y Marco Lozano Ocman— en un plan (que al final no se llevó a cabo) para terminar con la vida de Juan de la Luz, Alday Nieto dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede actuar en contra del presidente de la Novena Sala en Materia Penal.

En esa conversación para conspirar contra Juan de la Luz, grabada por quien es identificado como jefe de la “mafia rumana” Florian Tudor y que cayó preso sin que se concretara el atentado, acapararon la plática el propio rumano, Marco Lozano Ocman y el magistrado Carlos Lima Carvajal.

Por eso, el legislador quintanarroense Alday Nieto consideró que al participar en esa planeación de un acto que puede tipificarse como un delito grave, podría conducir al magistrado a perder su cargo por el simple hecho de reunirse para confabularse para atentar contra la vida de una persona, y hasta una pena de cárcel podría recibir en caso de que la Fiscalía General de la República abra la investigación y corrobore la información.

El diputado advirtió que en el ámbito local corresponde a las autoridades administrativas en primera instancia revisar esta información, y ya en la FGR recae el caso si se abre alguna carpeta de investigación por la planificación de un atentado.

“Es un tema bastante grave, pero nadie tiene el monopolio de la acción penal más que la Fiscalía, y pues es por allá donde debe atenderse, y ojalá pueda se resuelva de la mejor manera”, expresó Alday Nieto consultado por Luces del Siglo.

De primera instancia el Congreso del Estado no puede intervenir ante el riesgo de invadir facultades constitucionales, respecto al ejercicio de la acción penal, al ser exclusiva del Ministerio Público, aclaró el legislador.

“Hay que esperar los resultados de la investigación, en caso de que exista una denuncia, pues el trabajo del Ministerio Público es lo que va a llevar a lo que corresponda legal y administrativamente”.

Reconoció que los señalamientos en contra del magistrado Carlos Lima Carvajal tienen un soporte legal, fundamentado en las pruebas de un perito experto en el análisis de sonido y acústica, que trabajó sobre las grabaciones presentadas por el propio Florian Tudor.

Tres meses después de aquella reunión, el 27 de mayo de 2021, Florian Tudor fue detenido, procesado por delincuencia organizada y preso en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, desde donde solicitó el peritaje del audio que presentó como prueba para demostrar que su asunto es político.