Modifican legislación electoral en NL

1400
Modifican legislación electoral en NL
  • El Congreso aprobó, en primera vuelta, reformas a la Ley Electoral para garantizar la participación de representantes de la comunidad indígena en los procesos electorales.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a la Ley Electoral del Estado para garantizar la participación de representantes de la comunidad indígena en los procesos electorales.

La reforma, que apenas el lunes se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales, se deriva de una iniciativa presentada por la ciudadana Paola Juárez Sánchez, para adicionar un artículo 144 Bis 1 a la Ley Electoral en materia de postulación de candidaturas para la población indígena.

“Se reforma la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León a fin de incluir un artículo 144 Bis 1 para quedar como sigue: Cada partido político, y coalición, en su caso, deberá postular cuando menos una fórmula de candidaturas a Diputaciones al Congreso del Estado de Nuevo León, integrada por personas propietarias y suplentes que se autodescriben como indígenas”, establece el dictamen.

En el dictamen se establece que el 16 de enero, la Suprema Corte de Justicia invalidó el artículo 144 Bis 1 de la Ley Electoral, donde se preveía la obligación de los partidos políticos y coaliciones de postular cuando menos una fórmula de candidaturas a diputaciones integrada por personas que se autoadscriban como indígenas por no haberse consultado a los pueblos y comunidades indígenas.

Te puede interesar: En NL no hay cabida al terrorismo sindical, asegura Estado