Da el INAH visto bueno a seis tramos del Tren Maya

780
  • Las obras de los tramos 1 al 5 cuentan ya con el 100% del visto bueno, así como en el Tramo 7.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer el panorama general del trabajo de salvamento arqueológico que acompaña la construcción del Tren Maya, incluyendo el término de los trabajos de visto bueno para 6 tramos de la obra.

En este punto, refirió que las obras de los tramos 1 al 5 cuentan ya con el 100% del visto bueno, así como en el Tramo 7, que cubren los recorridos de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo; y de Chetumal a Escárcega, Campeche. Mientras que en el Tramo 6, que corre de Tulum a Chetumal, se tiene un avance del 95.59 por ciento de visto bueno de obra, y sólo en dos segmentos hay tareas pendientes en campo para liberarlo.

Con esto, el INAH valida el avance de las obras en 6 de los 7 tramos del Tren Maya, además de realizar en forma paralela las labores de acopio, limpieza y clasificación de los bienes arqueológicos rescatados, así como su restauración y elaboración de informes académicos.

Hasta el momento, el INAH ha recuperado 53 mil 034 bienes inmuebles, como basamentos, zonas habitacionales, albarradas y caminos; 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados, de los tramos 1 al 5.

Además de mil 817 bienes muebles relacionados con metales y cerámica; 741 vasijas en restauración; 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

“El trabajo se está concentrando de manera más intensa en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que, hasta ahora, abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, expresó Prieto Hernández.

Un ejemplo de los trabajos del Promeza es la Zona Arqueológica de Xcalumkín, la cual perteneció a la región del Puuc y se ubica en el actual municipio de Hecelchakán, al norte de Campeche, con una antigüedad de 1,500 años. Este sitio contará con un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y se mejorará su infraestructura de servicios y el museo de sitio, finalizó el antropólogo.

Te puede interesar: Anuncian exhibición de alebrijes iluminados