“No hay nada que festejar”

403
  • Madres buscadoras de personas desaparecidas realizaron ayer marchas, mítines y eventos para exigir a las autoridades información sobre sus familiares desaparecidos.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres buscadoras de personas desaparecidas realizaron ayer marchas, mítines y eventos para pedir a las autoridades acabar con la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus familiares.

En todo el País, colectivos aprovecharon el 10 de Mayo para alzar la voz y recordar que en este día “no tienen nada que celebrar”, pues continúa su labor de búsqueda.

En ciudades como Puebla, Acapulco, Hermosillo, Oaxaca y Veracruz, se congregaron decenas de ellas en puntos estratégicos, y colocaron carteles y fotografías con el rostro de sus hijos, así como con estadísticas de personas no localizadas.

En Guanajuato, las mujeres pidieron a gritos detener la violencia en la que viven. Apenas el pasado 2 de mayo se registró el asesinato de Teresa Magueyal en Celaya, crimen por el que exigen justicia y seguridad.

Por otro lado, madres veracruzanas realizaron marchas multitudinarias en las principales ciudades del estado.

En la capital Xalapa, las mujeres aseguraron que el 10 de mayo no es un día de fiesta.

“Este no es un día de fiesta, es de lucha y protesta”, gritaron.

En Guerrero, además de marchar, madres de Chilpancingo se reunieron en la iglesia San Francisco de Asis para escuchar la homilía del párroco Filiberto Velázquez Florencio, quien también es presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

“Si las autoridades hicieran su tarea de prevenir el delito, nadie de ustedes estaría aquí en estas circunstancias. Hoy no hay nada que festejar”, afirmó Velázquez Florencio.

En Jalisco, integrantes del Colectivo Luz de Esperanza organizaron una comida para que tuvieran un momento de esparcimiento y pudieran distraerse de su carga emocional.

Además, en palabras de la fundadora, María de Lourdes Ruíz, estas reuniones son terapéuticas, porque se congregan personas que tienen en común el mismo dolor: la desaparición de un ser querido.

Si bien las autoridades federales han destacado los trabajos de búsqueda, las madres aseguraron que ha sido muy complicado conseguir ayuda, por lo que, dijeron, son ellas las que tienen que buscar cómo encontrar a sus hijos.

Te puede interesar: Hierve frontera y se refuerza EU