Rechazan negociar ratificación de Ernestina Godoy

1259
Rechazan negociar ratificación de Ernestina Godoy
  • Diputados del PAN rechazaron la posibilidad de llegar a acuerdos con la bancada de Morena para lograr la ratificación de la actual Fiscal, Ernestina Godoy.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN rechazaron la posibilidad de llegar a acuerdos con la bancada de Morena para lograr la ratificación de la actual Fiscal, Ernestina Godoy.

“Si se lleva a cabo el proceso constitucional de una terna donde se establezcan perfiles autónomos, idóneos, competentes, Acción Nacional va a acompañar este nombramiento. Si estamos hablando de Ernestina Godoy, no hay forma”, apuntó Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora del PAN.

El Congreso local avaló el martes una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), las cuales, entre otras situaciones, simplifican el proceso de ratificación de la persona titular.

La aprobación se dio en una sesión en la que participó únicamente el grupo mayoritario, sin un contrapeso por parte de la Oposición por dificultades en el ingreso a Donceles.

La Fiscal Ernestina Godoy termina su gestión en enero de 2024 y se debe determinar con antelación si continúa o no al frente y, para ello, se requiere una aprobación del Congreso por mayoría calificada, de 44 votos del Pleno.

Tras la culminación de la sesión del martes, la coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila, subrayó que se deben buscar alianzas con las demás fuerzas políticas, pues Morena por sí solo no consigue los 44 votos.

“El PAN no acompañaría la ratificación de Ernestina Godoy por congruencia, por supuesto que no acompañaríamos y, es más, no va a alcanzar Ernestina Godoy los 44 votos”, explicó Gutiérrez.

El diputado Aníbal Cañéz consideró que el bloque oficialista debe privilegiar el diálogo para llegar a un acuerdo.

“Quienes deben privilegiar el diálogo y el acuerdo, es el bloque oficialista, porque, a grandes números, yo creo que les ha de faltar entre nueve y 10 diputados para alcanzar la mayoría calificada.

“Podrán doblar a uno o a dos en la Oposición, pero a nueve, 10, yo lo veo muy complicado”, señaló.

El panista recordó que cuando se eligió a Ernestina Godoy para estar al frente de la FGJ se reformó la Constitución de la CDMX con los votos necesarios, pues se lograron los acuerdos correspondientes.

Además, el PAN explicó que sus diputados, en conjunto con su equipo legal, ya se encuentran elaborando una acción de inconstitucionalidad.

“Lo que pretenden hacer ahora es, ante el vacío que existe en la Constitución de la Ciudad sobre el proceso de ratificación, quieren solventarlo a través de una legislación secundaria, la cual a todas luces es inconstitucional”, subrayó Cañéz.

La acción de inconstitucionalidad se deberá presentar en un plazo de 30 días tras la publicación en Gaceta de “Ley Godoy” para que esta pueda ser atendida adecuadamente.

Te puede interesar: Constitución, la estación con mayor afluencia en CDMX