Seguirán protocolos sanitarios para los restaurantes

465
  • Los establecimientos adheridos a la Canirac Quintana Roo, mantendrán determinados protocolos o medidas sanitarias.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, mantendrán determinados protocolos o medidas sanitarias a fin de contar con productos de calidad, ya que así lo establecen algunas normativas.

Así lo indicó José Julio Villarreal Zapata, presidente de este organismo empresarial, tras los anuncios tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del gobierno de México, respecto a que la fase de emergencia por Covid-19 ha concluido.

Detalló que en la industria restaurantera que representa en Quintana Roo y en la ciudad de Cancún deben seguir con los lineamientos de la NOM 251, la 025, la 031 y la 017, todas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y algunas otras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esto enfocado a que tenemos que seguir con las precauciones y con la higiene necesaria para que los alimentos sean inocuos, es decir, tenemos que seguir cuidando la inocuidad de los alimentos.

“También el uso de antibacterial dentro de los restaurantes ya quedó establecido como una norma para que las personas que ingresen puedan sanitizar sus manos”.

Explicó que, si bien no seguirán con las reglas que venían implementando durante la emergencia sanitaria por Covid-19, sí continuarán con la normativa general que estipulan algunas autoridades federales.

“Que quede claro, no es porque tengamos que seguir con este tema del Covid, es un tema de salud y que se tiene que seguir y prevalecer, es más, es obligatorio porque habrá inspecciones a través de la Secretaría del Trabajo y de la Cofepris, hay que cumplir con estas normas, porque la ley es la ley”.

Hay que recordar, que la semana pasada la OMS dio por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional, aunque aclaró que la pandemia de Covid-19 continúa, en tanto, el martes, el gobierno de México publicó el acuerdo mediante el cual, no sólo se pone fin a la emergencia.

También se dan por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos asociados que emitieron la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para instruir acciones extraordinarias.