‘Clausuran’ Cofepris por falta de fármacos

861
‘Clausuran’ Cofepris por falta de fármacos
  • Pacientes con enfermedades mentales que desde principios de año sufren por el desabasto de psicofármacos reprocharon ayer que las autoridades sanitarias no tuvieran una alternativa.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pacientes con enfermedades mentales que desde principios de año sufren por el desabasto de psicofármacos reprocharon ayer que las autoridades sanitarias no tuvieran una alternativa, tras la suspensión de operaciones de Psicofarma.

Durante el cierre simbólico del edificio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, los inconformes acusaron que no les han dado respuesta ni solución a sus demandas e incluso hay desconocimiento del tema.

“No resuelven nada. Las personas que hablaron con nosotros no conocen a fondo del tema y son las autoridades que regulan”, reclamó Jorge Elías Téllez, quien tiene depresión y ansiedad y recibe atención médica en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Indicó que no están en desacuerdo en que se regulen y revisen a empresas como Psicofarma, sin embargo, reprochó que las autoridades sanitarias no elaboraron un plan emergente para que no se presentara el desabasto.

Los inconformes, quienes crearon la organización Medicamentos para mentes libres MX, han recolectado 38 mil 527 firmas en change.org para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución.

El pasado 20 de abril, entregaron 35 mil firmas y hasta ahora no ha habido respuesta.

Ayer también se manifestaron pacientes en Baja California, Tlaxcala, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Los pacientes también exigieron una disculpa pública por el desabasto a Alejandro Svarch, comisionado de Cofepris, y a Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud.

PADECEN ESTAFAS

Ante la desesperación por la falta de psicofármacos, familiares han recurrido al mercado negro para obtener los medicamentos, pero en ocasiones han sido víctimas de estafa.

Maribel de la Cruz Pacheco, quien acudió ayer a la Cofepris para exigir que haya abasto de clozapina, fármaco que requiere su hijo Héctor diagnosticado con autismo moderado grave, pagó 2 mil pesos por esa medicina que le vendió un supuesto médico vía Facebook, pero el fármaco nunca le llegó

“Son puras estafas. Por la desesperación hemos pagado hasta 2 mil pesos”.

Dijo que su hijo ha experimentado recaídas.

“Ha tenido recaídas muy graves y puede agredir a otras personas”, expresó.

Te puede interesar: Deja INM a migrantes sin estancias ni permisos de tránsito