Impugnan llamado presidencial a votar

383
Impugnan llamado presidencial a votar
  • De acuerdo con la queja, hasta ahora han sido dos las conferencias mañaneras en la que el Presidente ha llamado al voto de manera anticipada.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD y Movimiento Ciudadano presentaron quejas en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por su llamado a votar a favor de Morena; por separado, acusaron que el Mandatario viola principios de equidad y neutralidad.

Ángel Ávila, representante perredista en el INE dijo que espera que la Comisión de Quejas ahora sí procese las impugnaciones, pues se ha “perdonado” al Ejecutivo, y llamó a los dos nuevos consejeros, Rita Bell y Jorge Montaño, a que aprueben medidas cautelares del caso.

Ávila indicó que el llamado al voto de López Obrador en su conferencia mañanera  viola preceptos del artículo 41 de la Constitución –que salvaguarda  principios de imparcialidad, equidad y certeza–, y el 134, pues viola la neutralidad al usar recursos del Gobierno para favorecer a un partido político.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo que la queja que presentó ayer ante el INE además del Mandatario, incluye a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por llamar al voto de manera anticipada.

Indicó que con el pretexto de referirse a la invalidez de la primera parte del Plan B en materia electoral, el Mandatario utilizó su conferencia para instar a la ciudadanía a votar masivamente por su proyecto en las elecciones de 2024.

De acuerdo con la queja, hasta ahora han sido dos las conferencias mañaneras en la que el Presidente ha llamado al voto de manera anticipada.

La queja indica que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también expresó su apoyo al denominado Plan C.

Te puede interesar: Abren a las Fiscalías bienes de funcionarios