Ofrece, otra vez, limpiar Refinería

366
Ofrece, otra vez, limpiar Refinería
  • Las inversiones en la refinería serán de aproximadamente 5 mil 589 millones de pesos repartidos entre este año y el próximo.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras una visita privada ayer a la Refinería de Cadereyta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir a “nada” las emisiones contaminantes de la planta mediante una inversión de 3 mil 500 millones de pesos este año.

Con este anuncio, son cuatro años seguidos en los que su Gobierno responde con supuestas inversiones millonarias -por un total de 10 mil 976 millones de pesos- al reclamo estatal de disminuir la contaminación que genera la refinería para el área metropolitana de Monterrey.

A pesar de ello, la planta sigue siendo la principal generadora de dióxido de azufre y de partículas PM10 y PM2.5, según información estatal.

Pero, al ser cuestionado sobre la contaminación de la Refinería cuando llegó al Estado la noche del viernes, y ayer durante su visita, López Obrador se molestó y acusó a Grupo REFORMA de mentir respecto al tema, sin aportar datos.

Cuando informaba la inversión de 3 mil 500 millones de pesos para eliminar contaminantes, AMLO se lanzó contra el periódico y contra José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de Femsa.

“(Se usarán los recursos) en el mejoramiento de la planta para que no haya emisiones de azufre a la atmósfera”, dijo, “y se está procesando la materia prima, el crudo, se están elaborando gasolinas, diésel, de acuerdo a la Norma establecida.

“Lo que pasa es que estos señores”, arremetió, “los dueños del periódico EL NORTE, y el señor Fernández, dueño de los Oxxos, y otros, traen una campaña en contra de Pemex y desinforman o malinforman.

“Si Pemex no tuviese estas refinerías, ellos, los Fernández, estarían vendiendo la gasolina a 30, 40 pesos el litro”.

Desde 2020, cuando el Gobierno de Jaime Rodríguez amagaba con impulsar una consulta de si debía cerrar la refinería, el Presidente hizo una visita en la que se afirmó que estaba en proceso una inversión de 4 mil 125 millones de pesos para modernizar la planta.

Ya en la gestión de Samuel García, Pemex reportó al Gobierno estatal que en el 2021 invirtió mil 051 millones de pesos, y 2 mil 300 millones de pesos más el año pasado, para seguir con la rehabilitación de recuperadoras de azufre, hidrodesulfuradoras de destilados intermedios, calderas y otros equipos para bajar las emisiones.

Sin embargo, cuando Grupo REFORMA hizo una solicitud de acceso a la información para conocer los detalles de estas inversiones, seis instancias de Pemex respondieron con negativas.

Ayer, desde su vehículo, AMLO hizo el nuevo anuncio.

“Se van a invertir 3 mil 500 millones de pesos este año”, dijo. “Se dio a conocer un plan, que se le va a entregar al Gobernador, para que se capture azufre y la Refinería no contamine en nada en la zona metropolitana”.

Por separado, el Gobernador dijo en un video estar agradecido con el anuncio de inversiones en la refinería, y aseguró que en realidad serán 5 mil 589 millones de pesos repartidos entre este año y el próximo.

Te puede interesar: Insiste AMLO: en 2024 ya no compraremos gasolina