Avala Pemex 10 mdd por caso Odebrecht

572
Avala Pemex 10 mdd por caso Odebrecht
  • La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, aseguró que la empresa federal ya aceptó un pago de 10 millones 736 mil 351 dólares como reparación de daños.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, aseguró que la empresa federal ya aceptó un pago de 10 millones 736 mil 351 dólares como reparación del daño en los juicios por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

En un comunicado, los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros explicaron que el monto fue aceptado por el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aunque éste públicamente se muestre en contra.

“Es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado —por unanimidad— por el Consejo de Administración de Pemex, fungiendo el señor Romero Oropeza como director general de esa institución.

“Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño.

“Es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos, asciende a 10,736,351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del gobierno de la República —formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, apuntaron.

En abril pasado, la defensa legal reveló que perfilaba un acuerdo reparatorio para que Lozoya Austin abandonara el Reclusorio Norte y, también, se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de sus familiares.

“Esta defensa solicitó que se procediera al acuerdo reparatorio y al criterio de oportunidad, mediante un convenio, fijando como condición que se mantuviera el monto señalado por las instituciones de 10.7 millones de dólares”, dijo el abogado Miguel Ontiveros.

“Como segunda condición, que las personas beneficiadas por los acuerdos y por el convenio, en el marco del criterio de oportunidad, sean Emilio Lozoya y las tres mujeres de la familia: su madre, su hermana y su esposa”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en conferencia de prensa que la cantidad ofrecida le parecía poco.

“Pues eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco. Es que 100 millones (de dólares) son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores (en sobornos por la reforma energética)? Fue muchísimo más que eso. ¿De dónde salió el dinero?”, expresó.

“Todo eso ayuda, decir: ‘ya devolví el dinero, pues que siga su juicio en libertad. Pero si no devuelven el dinero y nada más van a decir ‘fue Peña Nieto’, pues no”.

Asimismo, la semana pasada Romero Oropeza dijo en una entrevista que todavía no estaba definida la cantidad para reparación del daño.

N-GRAFICO-PEMEX-CASO-ODEBRECHT

Te puede interesar: Desestima Morena presiones de Marcelo Ebrard