Dan premio a Piña; rechaza presiones

387
Dan premio a Piña; rechaza presiones
  • Norma Piña, recibió ayer en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, recibió ayer en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés), y en su discurso destacó la independencia y autonomía en las decisiones judiciales.

El premio de la IAWJ es reconocido con el voto de más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo, difundió la Corte en un comunicado.

En el caso de la Ministra Piña, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, el premio fue otorgado “por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”.

Al recibir la presea, Piña consideró que, junto con sus colegas de la IAWJ, forma parte de “un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática en nuestros países; por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.

“La única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos de nuestras democracias constitucionales es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos. Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos.

“Hoy pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna. El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi País, a las mexicanas y mexicanos comprometidos con el Estado de derecho”, expresó en medio de una ola de críticas al Poder Judicial desde el Ejecutivo.

La Ministra Piña llamó a sus pares a mantenerse unidas en la defensa de los derechos humanos en favor de las mujeres y ante “la zozobra por la fragilidad de lo ganado”.

“Sin ustedes, las mujeres -las que me precedieron y las que comienzan- yo no hubiera podido romper el techo de cristal en mi País. También me queda claro que, en tiempos difíciles, en tiempos de definición, la unidad es clave. Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos. Nos tenemos como juzgadoras. Nos tenemos como mujeres”, destacó.

El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó el premio internacional otorgado a la Ministra, al afirmar que esos reconocimientos se consiguen en la Plaza de Santo Domingo.

Te puede interesar: Alista Oposición defensa