Piden mayor difusión para el uso de PrEP

297
  • La asociación Círculo Social Igualitario consideró que se requiere de una mayor promoción para difundir el uso de la PrEP.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación Círculo Social Igualitario consideró que se requiere de una mayor promoción para difundir el uso de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), que es una estrategia de prevención, puesto que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Edgar Mora Ucan, presidente de la organización civil, reconoció que aunque cuentan con estos medicamentos en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), no existe la suficiente promoción que se le debe dar, para una correcta difusión, por lo que aún muchas personas no conocen estos medicamentos.

“Difundir la nueva forma que tenemos de prevenirlo como es el PrEP, para que las personas que deseen acceder a esta nueva forma y modalidad de prevención puedan tenerla y de alguna manera disminuir estos índices epidemiológicos. Tenemos desde el año pasado ya implementado el sistema del PrEP”.

Dijo que han tenido una buena apertura por parte de las actuales autoridades de salud, pero insistió en la importancia de reforzar el tema de la prevención y sobre todo de la PrEP, que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir), que genera una protección en el organismo de la persona para contrarrestar las probabilidades de adquirir el VIH.

En ese sentido, comentó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) hay buena voluntad, pero falta dar certeza a los protocolos y sobre todo hacer un diagrama especificado, pues hay varias clínicas y en el caso de los Capasits sí se está dando, pero se requiere llegar a esas personas interesadas en este medicamento.

Incluso, señaló que de las personas con las que han tenido pláticas, la mayoría desconocía que está disponible este fármaco, lo cual, aseguró es un indicador de que se necesita darlo a conocer entre las poblaciones.

Lo anterior, ya que esta pastilla está dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón.

Así como a quienes asisten a fiestas o lugares de reunión con intercambio de parejas sexuales y consumo de sustancias o alcohol antes, o al momento de sostener relaciones sexuales, entre otros sectores más.

Édgar Mora agregó que las organizaciones de la sociedad civil mantienen una alerta y preocupación ante la alta incidencia de casos nuevos que se van presentando en la entidad por VIH, aunado a que con el Covid-19 se complicó la atención a personas con este virus, así como la viruela básica.

“Desde la sociedad civil seguimos haciendo las pruebas, seguimos vinculando a usuarios en su sistema de salud, necesitamos que las autoridades se involucren, ya hemos platicado con el secretario de Salud (Flavio Carlos Rosado), necesitamos que se destraben estas plazas que habían sido contratadas el año pasado, es una necesidad que fortalezcamos los servicios de salud en materia de VIH”.