Pretenden ampliar cableado subterráneo a zona fundacional

429
  • Buscan en Cancún que llegue a zona fundacional. Ayuntamiento hace las gestiones para que la CFE coadyuve con esta idea.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez está buscando que, como parte de las obras de inversión federal que se llevan a cabo dentro de la ciudad, se pueda incluir un proyecto para cableado subterráneo en la zona fundacional, tal como se está llevando a cabo dentro de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Así lo reveló la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien recordó que fue gracias a la gobernadora Mara Lezama Espinosa que se logró la gestión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr el cableado subterráneo para el bulevar Colosio, y que ya se están buscando acercamientos que permitan ampliarlo al primer cuadro de Cancún.

“Se está valorando, porque es una inversión muy importante. En el bulevar Colosio, como se tiene toda la obra, si bien ya avanzada, es más sencillo hacer la inversión y los trabajos para este cableado subterráneo, que además contribuye a la imagen de la ciudad, y se está valorando cómo replicar el proyecto y la inversión necesaria para el primer cuadro de nuestra ciudad”, declaró.

De concretarse la mesa de trabajo que busca el Ayuntamiento junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión Federal de Electricidad, este proyecto se sumaría a otros que ha impulsado la actual administración para remodelar y darle mantenimiento a la zona fundacional de Cancún, como es la remodelación del Parque de las Palapas, zonas verdes adjuntas, calles y zonas peatonales.

También se sumaría a los tres puntos en el estado donde CFE está trabajando, es decir, en Lázaro Cárdenas para la alimentación de cables submarino a la isla de Holbox, en Isla Mujeres también para cableado; y en Cozumel para la alimentación de la zona de Rafael E. Melgar.

En este sentido, la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres, mencionó que CFE tiene buenos avances en Lázaro Cárdenas, donde se iniciaron ya los trabajos de conexión final, una vez que se solucionaron los conflictos ejidales por las indemnizaciones, y recordó que se mantiene un contacto permanente con las dependencias federales para garantizar un mejor suministro de energía eléctrica en las zonas insulares.

Cabe recordar que la inversión para el cableado subterráneo del bulevar Colosio es de más de 300 millones de pesos, en una extensión de 10 kilómetros en ambos sentidos, desde el Distribuidor Vial Kabah al Aeropuerto Internacional de Cancún, según dieron a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la CFE.