Protegen a alumnos de altas temperaturas

251
  • La Secretaría de SEQ dio a conocer que hasta el momento no se han presentado incidentes en los planteles tras las altas temperaturas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer que hasta el momento no se han presentado incidentes en los planteles tras las altas temperaturas que el territorio quintanarroense ha registrado.

Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la zona norte, expuso que debido a que en la Península de Yucatán las ondas de calor son tradicionales y las temperaturas altas predominan, los docentes y personal educativo han tomado algunas medidas, a fin de evitar afectaciones entre los alumnos.

“Realmente nosotros tenemos temperaturas fuertes en todo el estado, sin embargo, los maestros, los directores, los docentes siempre comprometidos con el cuidado de los menores están haciendo… sacando a sus alumnos en diferentes horarios, a efecto de tener más control y vigilancia de las actividades de los alumnos”.

Incluso, recordó que a través de programas federales y estatales en diversas escuelas del estado han logrado construir domos y techumbres que permiten a los estudiantes resguardarse del sol y así realizar actividades bajo la sombra, lo que viene a ayudar a los jóvenes a tener mejores condiciones al momento de estar al aire libre.

En ese sentido, detalló que no se han reportado incidentes como golpes de calor, o deshidrataciones entre la comunidad estudiantil.

Al respecto, María Isabel Martínez García, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja, delegación Cancún, recordó que han atendido golpes de calor, pero en trabajadores de construcciones o alguna otra obra.

“Hay que hidratarnos, hay que procurar descansar en cierto momento (personas que laboran en obras), a lo mejor unos 10 minutos estar en la sombra, comer bien, eso también influye”.

Ante esta situación, recomendó a la población usar ropa ligera, gorra, sombrilla y bloqueador solar, hidratarse constantemente, consumir suficiente agua; ingerir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.

De igual forma, por las altas temperaturas la comida se descompone rápidamente, por ello autoridades de Salud sugirieron evitar consumir alimentos en la calle, puesto que podrían provocar enfermedades gastrointestinales.