Retoma el Congreso Sistema de Cuidados

1921
Retoma el Congreso Sistema de Cuidados
  • El Congreso local retomará uno de los pendientes centrales que mantiene hasta el momento, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local retomará uno de los pendientes centrales que mantiene hasta el momento, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

“Es un pendiente muy importante que tenemos derivado de nuestra Constitución y habla de que la Ciudad debería de contar con un Sistema de Cuidados, pero no se ha logrado encontrar la forma de instrumentarlo”, explicó Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano.

El Sistema de Cuidados es una garantía que se establece en la Constitución local en su Artículo 9, apartado B: Ciudad Digna.

Se refiere a que todas las personas tienen derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para poder vivir en la sociedad.

Pese a que en la Constitución está garantizado el acceso al cuidado, no se han logrado avances en esta materia.

“Ha habido varias propuestas en la legislatura pasada y en esta vamos a tratar de retomar todas estas experiencias que se han tenido para lograr conformarlo”, señaló el legislador.

Torres argumentó que el fondo de esta iniciativa recae en reconocer la necesidad de cuidado que hay en una Ciudad cuya población cada vez envejece en mayor medida y cómo se enfrentará esta situación.

“Todos en algún momento necesitaremos a alguien que nos cuide o vamos a necesitar cuidar a alguien y debemos de tener también las posibilidades para realizarlo sin detenimiento de nuestra propia actividad personal económica, familiar”, puntualizó.

Por ello, el Sistema busca encontrar una manera en que se puedan relacionar los trabajos de cuidado con la actividad particular.

Pese a que diversos proyectos han sido presentados en el Congreso local, estos no han pasado de comisiones.

“El cuidado es trabajo, le denominamos, porque primero lo tenemos que reconocer como una actividad. Antes, el trabajo del hogar era también una discusión, ahora también nosotros tratamos de discutir el cuidado como una actividad”, relató.

Hoy el Congreso desarrollará un parlamento abierto donde, a través de la mirada de diversos expertos, se abordará esta problemática.

Te puede interesar: Enfrenta altibajos gestión de basura