Revisan planteles para ser refugios en temporada de huracanes

474
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) supervisará las más de 900 escuelas que funcionarán como refugios anticiclónicos, a fin de corroborar la situación en la que se encuentran, ante el inicio de la temporada de lluvias.

Así lo dio a conocer José Rafael Lara Díaz, director de este Instituto, al explicar que como parte de los trabajos de prevención que se realizan durante la época de fenómenos hidrometeorológicos para el Caribe 2023 es que revisarán el estado de los planteles educativos.

Precisó que atendiendo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa se están generando las acciones en conjunto con las Secretarías de Educación y de la Marina, así como con Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), a fin de tener las más de 2 mil 500 escuelas que existen en el estado listas con lo necesario para ser utilizadas como refugios, si así lo requieren las autoridades.

Según la Coeproc, 908 escuelas se utilizarán como refugios anticiclónicos en los 11 municipios de Quintana Roo, por ello el director del Ifeqroo manifestó que actualmente estos espacios que se utilizan para la protección de la población en caso de una contingencia ambiental se encuentran en óptimas condiciones.

Sin embargo, se volverá a realizar supervisión con los encargados de las escuelas, y así conocer si recientemente se presentó algún desperfecto para atenderlo y estar listos cuando sea necesario habilitarlo.

“Hasta el momento no nos han dado a conocer si tienen algunas observaciones los refugios, pero si las hay les daremos el seguimiento correspondiente para atenderlas”.

Lara Díaz abundó que el Instituto a su cargo cuenta con suficiente material para proteger las ventanas de los refugios con un stock de tablas y lonas, además que muchas de las escuelas nuevas que se utilizan para tal fin ya cuenta con ventanas anticiclónicas.

Hay que recordar, que recientemente Cancún fue sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, donde autoridades de los diversos niveles de gobierno dieron a conocer el pronóstico para este año.

Así, para este 2023 el fenómeno “El Niño” predominará desde mayo, el cual generará lluvias hasta diciembre, con un promedio de 30 por ciento más de actividad en el Pacífico y un 10 por ciento menos en el Atlántico.

Se prevé que en el Atlántico se generen de 10 a 16 sistemas esta temporada, de ellos de 7 a 9 se contemplan como ciclones y el resto como huracanes de diferentes categorías.

La temporada ciclónica este año empieza el 15 de mayo en el océano Pacífico, y el 1 de junio en el océano Atlántico.