Crean grupos para agredir en la red a menores

1832
Crean grupos para agredir en la red a menores
  • Menores de edad son afectados por grupos denominados “Quemones” en redes sociales que tienen el objetivo de ridiculizarlos o exhibirlos.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Menores de edad son afectados por grupos denominados “Quemones” en redes sociales que tienen el objetivo de ridiculizarlos o exhibirlos alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los grupos tienen el nombre de diferentes escuelas en los que adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”.

En este año se han detectado 20 sitios de ese tipo por mes, indicó Sandra García, integrante de la Policía Cibernética, se trata de sitios en los que se burlan e invitan a otros a hacerlo y a seguir compartiendo contenido como memes y fotos para exhibir.

Al detectarlos en los monitoreos los reportan y son bajados, pero surgen otros.

Afectan, sobre todo, a estudiantes de secundaria y preparatoria, tanto del sector público como privado, indicó García.

Para la psicóloga y especialista en clínica de infantes, Daniela Ocaranza la cifra es alarmante, pues el no dar oportunidad a las nuevas generaciones de que tengan errores puede llevar a las víctimas, incluso, al suicidio o a generar problemas sociales más adelante.

Si se publica un error en las redes se vuelve en una forma de castigo y complica tener al mismo tiempo fortalezas que “equivocaciones”, que son parte de la vida.

Refirió que este tipo de violencia digital no es nueva, pero el problema se maximiza por la accesibilidad a internet y la inmediatez.

Destacó que estas situaciones no deben ser minimizadas por los adultos.

La niñez, la pubertad y adolescencia son etapas clave en la formación de las personas.

En la pubertad y adolescencia, lo más importante es la interacción con pares e inician a construirse a partir del qué dirán, por eso importa lo que digan de ellos.

Si sus relaciones se basan en lo virtual se vuelve vital lo que se publica a diferencia de quienes tienen sus vínculos en el mundo real, por ello es importante priorizar lo segundo, abundó la especialista.

Además hay que pensar en el agresor, como una persona que tampoco está bien en su entorno.

 Para que los menores puedan nivelar cuando se equivocan debe existir un trabajo de fortalecimiento previo, dijo.

Te puede interesar: Retoma el Congreso Sistema de Cuidados