Dan primer paso con parlamento abierto en CDMX

1830
Dan primer paso con parlamento abierto en CDMX
  • Congresistas de Movimiento Ciudadano intentan retomar la discusión para conformar una Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un parlamento abierto, congresistas de Movimiento Ciudadano (MC) intentan retomar la discusión para conformar una Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

Es uno de los grandes pendientes del Congreso local, pues pese a ser una garantía establecida en el Artículo 9 de la Constitución de la Ciudad, durante dos Legislaturas se ha quedado en la congeladora.

Uno de los primeros planteamientos fue que el acceso al cuidado sea considerado un derecho humano.

“Y, en ese sentido, el Estado, como todos los derechos humanos, tiene que ser el garante de este derecho, de protegerlo y asegurarse que las personas lo pueden ejercer”, expuso, Alejandra D’Hyver, Coordinadora de Proyectos de empoderamiento económico de la ONU.

“(…) Eso lo que implica es que las personas son sujetos de este derecho”.

Al buscar que se integre como parte de los derechos humanos, mas no como política o programa social, el cuidado debería de ser universal.

El foro constó de tres mesas de discusión donde diversos académicos, ex funcionarios, activistas y políticos debatieron sobre la urgencia de legislar y cumplir con esta obligación con la Capital.

Una de las aristas principales de la discusión fue la brecha de género en el trabajo del cuidado, pues son las mujeres las principales actoras en este ámbito.

D´Hyver expuso que, de acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres son quienes más participación tienen en los cuidados, con 39.7 horas, en promedio a la semana; en comparación con las 15.2 horas semanales que invierten los hombres.

“Hay una gran parte de la población mundial a la que nos dijeron que a nosotras, por haber nacido lo que nacimos, nos correspondía y nos salía bien eso de cuidar a las otras personas”, criticó Paula Soto, quien como diputada en la anterior Legislatura fue promovente del Sistema de Cuidados de la CDMX; sin embargo, el tema no avanzó de comisiones.

“El 52 por ciento de la población mundial, somos en quienes recae generalmente la tarea de cuidados y eso ya nos pone disparejos, eso ya nos puso el piso medio chueco”, apuntó.

Asimismo, los panelistas subrayaron que la emergencia por Covid-19 enfatizó la necesidad de crear este sistema y poder remunerar a los cuidadores.

Sunny Villa, académica del Tecnológico de Monterrey, explicó que un Sistema de Cuidados va más allá de que el Estado ofrezca más agencias de protección directa, sino a que se piense como un sistema de protección social universal al que se le debe de destinar un presupuesto suficiente para poder desarrollarse correctamente.

Te puede interesar: Crean grupos para agredir en la red a menores