Investiga la Fiscalía compra de Pegasus

592
Investiga la Fiscalía compra de Pegasus
  • La FGR informó que inició una investigación, derivada de la adquisición del sistema de espionaje Pegasus en 2014 por la PGR.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación, derivada de la adquisición del sistema de espionaje Pegasus en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cuyos mandos formaban parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La carpeta de investigación abierta no comprende la información que a finales de abril diera a conocer el periódico The New York Times, de la que se desprende que la Secretaría de la Defensa Nacional es el primer cliente de Pegasus y su usuario más prolífico.

Conforme a la información dada a conocer por la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, la contratación del servicio fue hecha por Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; por la exoficial mayor, Judith Aracely Gómez Molano; por Vidal Díaz Leal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial; y por Rigoberto García Campos, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no tiene esta nueva administración (la FGR) y que fue adquirido ilícitamente”, acotó la FGR.

Contra Zerón de Lucio pesan dos órdenes de aprehensión por su actuación en las investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Prófugo de la justicia, el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal huyó, primero, a Canadá.

Posteriormente se trasladó a Israel, donde reside actualmente.

La dependencia aclaró que la investigación “es independiente de la ya judicializada, debido a diversas intervenciones ilegales por el uso de #Pegasus en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso, de lo cual se ha informado oportunamente”. A finales de enero de 2022, la FGR documentó que desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contrató los servicios de centros privados de espionaje que utilizaban el software Pegasus para espiar a opositores, empresarios y periodistas, la misma acusación que ahora se hace en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional.

N-GRAFICO-INVESTIGACION-COMPRA-PEGASUS

Te puede interesar: Deporta EU a México a 2,400 migrantes