¿Lamineros?, ¡no estorbe!

1684
¿Lamineros?, ¡no estorbe!
  • Al menos, 80 por ciento de los choques en la Ciudad son considerados “lamineros”, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos, 80 por ciento de los choques en la Ciudad son considerados “lamineros”, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). No son graves, pero ponen en riesgo a las personas involucradas que se quedan en el sitio y además interfieren en el avance vehicular.

Esta situación cambiara debido a una modificación al Reglamento de Tránsito, pues ahora cuando ocurra un choque entre particulares se permitirá a los implicados mover los vehículos del lugar para que no estorben el tránsito vehicular y sin que pierdan el derecho a la reclamación de daños, siempre y cuando cuenten con seguro vigente.

El Gobierno de la CDMX firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y se reformará el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito acerca de que se permita que se muevan los autos del lugar del percance para no obstruir la circulación de la vialidades.

Aunque se preveía que la medida se comenzara a aplicar a partir del 31 de mayo, se determinó que entre en vigor de forma inmediata en cuanto se publique en la Gaceta Oficial.

Las aseguradoras pedían que en caso de choques, como los “lamineros” en los que sólo hay daños a los vehículos, se mantuvieran en el sitio, así fuera en vías primarias o secundarias, de alta velocidad o centrales, hasta que el ajustador de las aseguradoras acudiera a determinar la magnitud.

Los casos en los que se podrá mover la unidad chocada deberán cumplir con requisitos básicos: que no haya lesionados, que no estén involucradas personas en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas, que haya sólo daños materiales en los vehículos privados, sin daños a la vía pública y que las personas involucradas tengan seguros.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la medida como una muy buena noticia para los automovilistas y para disminuir el tránsito, así como beneficiosa para quienes usan transporte público que pueda verse afectado.

Juan Patricio Riverol, presidente de la AMIS, indicó que las aseguradoras detallarán a sus clientes el protocolo que deberán seguir para realizar la reclamación, como el hecho de fotografiar la escena y tener evidencias gráficas.

A la par, se destacó, habrá capacitación de policías de Tránsito para que orienten a conductores a hacerse a un lado en este tipo de choques.

La medida no aplica en casos donde haya heridos, muertos, daños a la vía pública o personas intoxicadas con alguna sustancia.

Te puede interesar: Dan primer paso con parlamento abierto en CDMX