Resulta caro conecta al Sureste

372
Resulta caro conecta al Sureste
  • El Sureste mexicano se mantiene como la región más complicada y costosa para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sureste mexicano se mantiene como la región más complicada y costosa para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, lo que dificulta romper la brecha digital, reconoció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador realizó un análisis del costo estimado que tendrían que realizar los operadores para la expansión infraestructura mediante la fibra óptica y ofrecer servicios de Banda Ancha Fija (BAF).

La región con el costo de despliegue más bajo fue Centro-Sur (Ciudad de México, Estado de México y Morelos), con 15 mil 303 millones de pesos; mientras que en Sureste el costo se disparó hasta 61 mil 700 millones de pesos.

A nivel nacional, la inversión para extender la cobertura de BAF es de 216 mil 337 millones de pesos en promedio, según el informe “Conectividad de Banda Ancha Fija y Costeo de Redes de Fibra Óptica a Nivel Municipal en México” del IFT.

El complicado despliegue de infraestructura se debe a diversos aspectos, como el nivel de ingresos en la región, los niveles de marginación poblacional, la cantidad de habitantes y la extensión geográfica, detalló el regulador.

Sin embargo, uno de los problemas más notorios que identificó es la posibilidad que tiene cada una de las regiones en poder pagar los servicios de telecomunicaciones, lo que de manera directa implica en la recuperación de las inversiones estimadas.

Por ejemplo, si se considera el gasto promedio de los hogares en servicios de telecomunicaciones fijos, el suroeste es la única región donde los hogares no podrían generar los recursos anuales para cubrir los costos por acceso mensual estimado.

En dicha región, donde se estima que existen más de 2.3 millones de hogares sin acceso a redes fijas, el gasto promedio por cada hogar tendría que ser de 265 pesos para solventar los 61 mil 700 millones de pesos que costaría solventar la BAF.

Mientras que en el norte cada hogar gastaría 382 pesos. El IFT considera que los resultados de su informe ofrecen una buena aproximación del impacto en el nivel de inversión en infraestructura para los hogares sin servicios, a partir de información de cobertura reportada por los operadores.

Sin embargo, no necesariamente tiene una correlación directa con la inversión real que hacen los concesionarios o sus incentivos para realizar inversiones.

Adicionalmente, el IFT espera que el informe pueda ser guía para que en un futuro los operadores puedan realizar despliegues de redes e infraestructura, a partir de elementos tecnológicos y económicos de cada región del país.

N-GRAFICO-CARO-CONECTR-SURESTE

Te puede interesar: Presume Sader superávit en agro para primer trimestre