Avalan en Capitolio designar fentanilo como arma química

2169
Avalan en Capitolio designar fentanilo como arma química
  • Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que ordena al Departamento de Estado impulsar la designación del fentanilo como armas químicas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que ordena al Departamento de Estado impulsar la designación del fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997.

Aprobada de viva voz tanto por republicanos como demócratas, la iniciativa también ordena a la Administración Biden a reforzar la cooperación con México en el combate al fentanilo asignando 64 millones de dólares para programas como su detección y apoyo para análisis químicos.

“Es hora de clasificar los distintos tipos de fentanilo ilícito por lo que son: arma químicas”, aseguró este martes el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el congresista republicano por Texas Michael McCaul, sobre la iniciativa que ahora pasa al pleno de la Cámara Baja y después al Senado para su consideración.

“(Son armas químicas que) el régimen comunista en China finge no ver a propósito, y que los cárteles de la droga utilizan para perpetrar el asesinato masivo de estadounidenses”, añadió McCaul en el Comité hoy.

Firmada por 193 países, Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción de 1997 es el instrumento internacional que regula sustancias químicas que pueden ser usadas como armas de guerra incluido el gas mostaza y el gas sarin.

Durante el debate de este martes, sólo dos legisladores demócratas expresaron su desacuerdo con la iniciativa -Joaquín Castro de Texas y Sara Jacobs de California- asegurando que considerar al fentanilo dentro de la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997 tendría efectos contraproducentes.

Te puede interesar: Alcanza pena de muerte en 2022 cifra más alta en cinco años