Absuelven a implicado en caso Ayotzinapa

405
Absuelven a implicado en caso Ayotzinapa
  • Sirdonio Casarrubias Salgado, presunto líder de la organización Guerreros Unidos fue absuelto ayer por un Juez federal.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que la FGR no pudo acreditar la existencia de la organización Guerreros Unidos, a la que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sirdonio Casarrubias Salgado, presunto líder de esta asociación delictiva fue absuelto ayer por un Juez federal.

El 12 de mayo de 2023 se dictó sentencia definitiva en la causa penal 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, en la que se acusaba a Casarrubias Salgado de delincuencia organizada (para cometer el delito contra la salud con fines de fomento).

El Juez Samuel Ventura Ramos, que también fue el que absolvió a José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala Guerrero, por el mismo delito, falló a favor del presunto líder de esta célula criminal, que operaba en Morelos y Guerrero.

La Fiscalía ejerció acción penal en contra Casarrubias Salgado en octubre de 2014, señalado como el líder de dicha organización delictiva. Fue detenido junto con José N, acusado además de participar en dos secuestros de diversas personas en 2013 y quien también fue relacionado con el caso Ayotzinapa.

En dicho fallo, por un lado, se absolvió a ambos procesados por el delito de delincuencia organizada, pero se condenó a José N por dos delitos de secuestro agravado, por los que se le impuso la pena de 92 años de prisión y multa.

En la sentencia del Juzgado de Distrito, se excluyó las pruebas obtenidas con violación de derechos fundamentales (por ejemplo, mediante tortura o detenciones ilegales), como son 47 testimoniales.

El Juzgado de Distrito sostuvo que la Fiscalía, en el proceso penal de origen, no acreditó la existencia de la organización criminal Guerreros Unidos; además de que tampoco se comprobó que los procesados pertenecieran a alguna organización criminal.

Te puede interesar: Dan en Quintana Roo 108 mil apoyos de Bienestar en primer trimestre