- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial está tomado por la “delincuencia organizada”.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial está tomado por la “delincuencia organizada” y por eso están en desacuerdo con que el pueblo elija a jueces y ministros.
“Se molestan porque queremos que se elijan a magistrados, a ministros, cómo no vamos a querer si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco”, acusó en su conferencia mañanera.
El mandatario federal reiteró su crítica contra jueces que han liberado a delincuentes, como al narcotraficante Héctor “Güero” Palma o a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.


- Piden condena de 82 años para Murillo Karam
- Pide Delgado, ahora sí, que renuncien
- Fija AMLO reglas para la sucesión
Asimismo, insistió en impulsar una consulta ciudadana para elección de servidores en el Poder Judicial.
“No es un asunto electoral, una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial, porque ya lo quieren llevar allá, que como es un asunto electoral no se puede llevar a cabo la consulta”, mencionó.
“Una chicanada, entonces sí se puede, y ojalá se lleve a cabo, es una consulta para que se debata el tema, que todos aprendamos más, todos los días uno aprende escuchando a los demás y que la política sea asunto de todos, no sólo de los políticos, las eminencias, los expertos, especialistas, entonces sí es importante la consulta y ya después, no voy a decir lo otro porque hasta me denunciaron, pero van a venir las elecciones y ahí el pueblo va a decir”.
En medio de ataques contra los actuales ministros, el presidente dictó el miércoles la pregunta que debe estar en la boleta de la consulta.
“¿Por qué no preguntarle a la gente (quién debe ser ministro)? ¿Por qué no consultar a los ciudadanos?”, dijo en su conferencia del miércoles.
Te puede interesar: Será delito fiscal evadir el Repse