Apelan en Ecuador disolución de Asamblea

1499
Apelan en Ecuador disolución de Asamblea
  • El ex titular de la cesada Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, dijo ayer que presentó una demanda personal ante la Corte sobre el presidente Guillermo Lasso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECUADOR.- El ex titular de la cesada Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, dijo ayer que presentó una demanda personal ante la Corte Constitucional argumentando que el decreto con el que el Presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso el miércoles no es congruente, ya que no había conmoción social en el país como argumentó el Mandatario.

Con un recurso que se llama “muerte cruzada”, Lasso disolvió la Asamblea y su propio cargo cuando el Legislativo tramitaba un juicio político en su contra por presunta malversación de fondos públicos.

La decisión se sustentó en un artículo de la Constitución que confiere al Presidente la potestad de disolver al Congreso por una sola vez por tres causales, entre las que se incluye la de “por grave crisis política y conmoción interna”.

“Requerimos, demandamos de la Corte Constitucional un pronunciamiento inmediato”, destacó Saquicela, quien pidió al tribunal que se pronuncie en un plazo máximo de dos días.

A su vez sostuvo que fueron presentadas otras dos demandas: una del Partido Social Cristiano (PSC) y otra de la fuerza indígena Pachakutik.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo a Teleamazonas que ese organismo tiene hasta el 24 de mayo para convocar elecciones legislativas y presidenciales, que se realizarían el 20 de agosto.

Te puede interesar: Vendida la Biblia hebrea más antigua del mundo