Descartan afectación por microsismos en CDMX

1465
Descartan afectación por microsismos en CDMX
  • El Instituto para la Seguridad de las Construcciones rechazó que los microsismos registrados en la Ciudad ocasionaran daños a viviendas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto para la Seguridad de las Construcciones rechazó que los microsismos registrados en las últimas semanas en la Ciudad ocasionaran daños a viviendas.

Laura Suárez, directora de Dictámenes de Seguridad Estructural y Edificaciones del Instituto, dijo que las afectaciones reportadas por habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón se debieron a fallas que ya existían.

“Son daños y fisuras leves y preexistentes, es decir, no fueron producto de estos microsismos, fueron por asentamientos diferenciales, ya existían o por una mala estructuración”, afirmó.

Aunque las aceleraciones e intensidades que alcanzan los microsismos no pueden causar daños en las viviendas, sí pueden agravar afectaciones preexistentes, sostuvo.

“Debemos observar viviendas que están mal construidas, que están con una estructuración deficiente o con muy mal mantenimiento, están muy vulnerables.

“Si continuamos con estas aceleraciones, no van a causar daños, pero debemos de cumplir con el reglamento; las viviendas, los edificios que cumplen con la reglamentación vigente tienen mucho menos riesgo de sufrir daños”, añadió.

Pese a que se descartaron los riesgos, las autoridades mantienen el monitoreo y análisis de los movimientos locales.

El Gobierno capitalino indicó que se han destinado 40.3 millones de pesos para actualizar 28 estaciones de monitoreo, instalar otras 105, además de estandarizar la información de 173 estaciones que conforman la red.

Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico, indicó que es necesario mantener la calma ante los microsismos, pese a que se perciben como intensos.

“Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños, porque las sacudidas si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas”, dijo.”¿Se esperan más microsismos? No es descartable que pueda haber un mayor número de este tipo de sismos, en principio, como les decía, las magnitudes suelen ser pequeñas”, precisó.

Te puede interesar: Suspenden fábrica por vibraciones en Miguel Hidalgo